Valladolid presentará unas audioguías con GPS adaptadas para sordos que permiten conocer la ciudad "a la carta"
24/11/2011
Valladolid llevará como novedad la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que se celebrará en la capital entre mañana y el domingo, unas audioguías digitales equipadas con GPS y adaptadas para personas sordas que permiten recorrer la ciudad "a la carta".

Fuente:  www.europapress.es  Fecha:  24.11.2011

Estas audioguías estarán disponibles a primeros del mes de diciembre en el Centro de Recursos Turísticos del Campo Grande en español e inglés, en régimen de alquiler, con una tarifa diaria de nueve euros.

   Asimismo, los nuevos dispositivos, de los que habrá disponibles una veintena, incluyen tres maneras de conocer la ciudad a través de una ruta libre mediante la geolocalización del individuo; 15 rutas predefinidas, o través de la localización de monumentos o museos con información al respecto incluida.

   Por otro lado, las nuevas audioguías contarán con 78 vídeos sobre la ciudad que podrán seguirse en lenguaje de signos y con subtítulos, según ha explicado el alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva, quien ha presentado el expositor con el que la ciudad se presentará a partir de mañana en Intur.

   El acto ha contado con la presencia del presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, Luis Miguel Jiménez Fernández, quien se ha mostrado "muy contento" por esta medida y ha trasmitido su agradecimiento al Consistorio.

   El desarrollo técnico de este trabajo ha sido realizado por la empresa especializada Help-Info, perteneciente al grupo multinacional Neoris, con delegación estable en Valladolid desde hace varios años. También se ha contado con el interés y la colaboración de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, que ha sido la encargada de los vídeos que muestran a los actores interpretando los mensajes a través del lenguaje de signos.

240 METROS CUADRADOS

   Por lo que se refiere al expositor, cuenta con 240 metros cuadrados en los que se han instalado paneles de gran tamaño y otros elementos audiovisuales para promocionar los elementos turísticos de la ciudad, como el aprendizaje del español, el enoturismo y la gastronomía, la Semana Santa o la celebración de congresos.

   En esta ocasión, ha tenido un coste de 120.000 euros aunque se ha contratado de forma conjunta con el que se dará a conocer en Fitur en Madrid, y que supone una reducción presupuestaria de entre un 15 y un 20 por ciento menos que en 2010.

   El expositor también dará a conocer la ruta Ríos de Luz, cuyo horario "invita a pernoctar en la ciudad" y que el Ayuntamiento busca complementar con un "pasaporte gastronómico", para lo que mantiene conversaciones con la Escuela Internacional de Cocina 'Fernando Pérez' y de los hosteleros de vallisoletanos.

   Por último, el primer edil ha destacado que durante el mes de octubre Valladolid ha logrado incrementar "un 2,6 por ciento las visitas y un 6,2 las pernoctaciones" en un momento "en el que todos los indicadores turísticos nacionales y regionales van a la baja".