VASS y Bankinter actualizan la venta en Internet con su solución de Firma Biométrica Digital
03/12/2013
VASS (Valor Añadido en Soluciones y Servicios), y Gneis Global Services, empresa de tecnología y procesos del Grupo Bankinter, presentaron en una sesión para directivos de tecnología, que tuvo lugar el pasado 27 de noviembre en Madrid, su proyecto de Firma Biométrica Digital, una solución de contratación que revoluciona la manera en la que las empresas comercializan y operan en Internet.

Fuente:  http://www.mkm-pi.com 

Esta novedosa tecnología se basa en un reconocimiento de las personas a través de rasgos conductuales (presión, traza o intensidad) y permite realizar procesos de firma multifirmante en cualquier lugar y momento. Para completar dicho proceso no se necesita papeles, efectuándose todo de manera online y con el más alto nivel de movilidad que exigen los negocios hoy en día.

 

La jornada, dirigida a CIOs, Responsables de Sistemas, Responsables de Seguridad y Responsables de Aplicaciones y Sistemas de principales empresas españolas, entre otros, ha contado con más de 40 asistentes de clientes de los sectores de Banca, Seguros, Telecomunicaciones y Administración Pública, quienes pudieron comprobar todas las funcionalidades de dicha solución.

 

Así, los asistentes a las jornadas, entre los que se encontraban responsables de sistemas, de seguridad y de aplicaciones de grandes empresas de banca, seguros, telecomunicaciones y administración pública, pudieron comprobar in situ las numerosas funcionalidades y ventajas de esta tecnología. Entre ellas, su alto nivel de seguridad, ya que cuenta con la garantía que ofrece la Firma Digitalizada Avanzada, así como del respaldo de las auditorías realizadas por entidades terceras que homologan con su sello de confianza al usuario. Todo ello, le confiere un máximo nivel de seguridad y autenticidad. Entre ellas, la European Agency of Digital Trust, cuyos responsables participaron en las jornadas, en las que aportaron claridad sobre los aspectos más reseñables de la legislación de firma electrónica española y europea, al tiempo que acreditaron la validez de las implantaciones de la plataforma de Firma Biométrica.

 

“La firma con certificado digital ofrece uno de los máximos niveles de seguridad e integridad en la rúbrica en procesos de contratación. Actualmente hemos detectado dos usos inmediatos: contratación comercial y contratación de personas, y también se empieza a avanzar en movilidad”, afirma Juan Martínez, Gerente Business Technology de VASS. “Por tanto, con esta nueva plataforma de Firma Biométrica Digital aseguramos la existencia en tiempo real de los documentos firmados, pero también, impactamos directamente en la mitigación del fraude, ya que esta solución aporta más seguridad y evita casuísticas de engaño en la contratación, como la suplantación de identidad en el caso de contratación de personal”.

 

Garantía de Seguridad en cada proceso de Firma

 

Precisamente, y a fin de dar cobertura a los requerimientos más exigentes, desde contratación de productos de alto riesgo y litigiosos hasta procedimientos con menor exigencia e inseguridades, la solución Firma Biométrica Digital se basa en un proceso de identidad e integridad que no necesita papeles, online y con toda la movilidad que requieren los negocios hoy día.

 


La solución es integrable tanto en el teléfono fijo como en el móvil, permitiendo asegurar el mismo proceso de contratación y agilizando diferentes procesos, gracias a su automatización y flexibilidad modula. Entre otras ventajas, se pueden enumerar la mejora de la seguridad jurídica y el cumplimiento con normativas como FATCA, MIFID y la lucha antifraude en la contratación, lo que le otorga plena validez legal.

 


Según Juan Rosas, Director de Innovación en GNEIS, “la tecnología de firma biométrica digital permite que los usuarios realicen firmas manuscritas en formato electrónico sobre tabletas con un nivel de confianza similar al de la firma sobre papel, que desaparece de las sucursales. Esto es gracias a que el documento se guarda y certifica teniendo en cuenta no sólo el grafo del firmante sino también otros datos biométricos como la velocidad o la presión con la que se firma, lo que garantiza la seguridad de la operación”.

 

Bankinter, primera entidad de España totalmente digital

 


De igual forma, los asistentes pudieron conocer de primera mano el caso práctico llevado a cabo por Bankinter, pionero en la adopción de esta solución, y cuya adopción le ha procurado múltiples beneficios. Para la entidad financiera, se trata de un gran proyecto de innovación y cuyas ventajas son extrapolables prácticamente a todos los sectores comerciales.

 


La solución de Firma Biométrica Digital, según el banco, le ha permitido aumentar la agilidad y seguridad en el proceso de contratación, simplificar la gestión, disminuir las pérdidas o errores operativos y, por lo tanto, un ahorro recurrente de costes, además de todos los beneficios medioambientales derivados de la eliminación del papel o del transporte físico de los documentos.

 


La firma biométrica es un paso más, en su proceso de digitalización emprendido hace varios años, que les permite ofrecer a sus clientes un mejor y más rápido servicio, permitiendo llevarles la contratación a su propia casa, si así lo demanda, y por tanto, acortando los procesos de contratación.