VASS diseña una estructura marcada por la especialización.
07/06/2011
Grupo VASS sobresale por la especialización que aporta y la variedad de soluciones que aborda de la mano de un amplio abanico de empresas que buscan la diferenciación.

Fuente:  www.computing.com  Fecha:  07.06.2011

En España las empresas que conforman el Grupo son: VASS, Conasa, VASS Media, Serbatic, Innovass y VASSLabs, sin olvidar mencionar su presencia fuera de nuestras fronteras de la mano de VASS IT, con oficinas en Londres y Boston, y VASSLatam, con sedes dispersas en Bogotá, México DF y Sao Paulo.
 

VASS Media es uno de los principales referentes del Grupo como firma especializada en consultoría y desarrollo de proyectos de Internet y servicios de Marketing Online, con más de 13 años de experiencia en el mercado. Óscar Blanco, director del área de Consultoría, comenta que VASS Media “tiene una orientación profesional hacia soluciones de negocio, marketing y comunicación online a través de técnicas innovadoras de SEO, SEM, ORM, SMM y marketing online promocional, optimización de sistemas de CPM a social CRM y el valor añadido de la creatividad, diseño, maquetación, usabilidad o accesibilidad”.

Como proyecto estratégico cabe destacar ESERP Business School (con presencia en Palma de Mallorca, Barcelona y Madrid) en la que VASS Media trabaja en la definición e implementación de su estrategia de negocios en Internet (marketing online, redes sociales y gestión de la reputación online). Para ESERP, internet es un medio clave para destacar en un mercado tan competitivo.
 

Fabricación de software
VASS es una organización en constante evolución que pretende consolidar su oferta de producto bajo una única marca. Un ejemplo de su actividad lo constituye la creación el pasado año de VASSLabs para el desarrollo de software propietario y así abrir un nuevo frente dentro de la compañía para posicionarse como fabricante de software. La finalidad es ofrecer tecnología innovadora y soluciones a medida con roadmaps, actualizaciones, soporte y servicios profesionales.


Como primer paso, VASSLabs ha desarrollado una primera línea de productos propietaria, Clarive, enfocada a la gestión del Ciclo de Vida del Software y automatización de procesos ITIL, a la espera de la introducción de nuevas líneas de productos. VASSLabs participa además en proyectos OpenSource y utiliza un sistema de distribución basado en el Software Appliance o en SaaS. Rodrigo González, máximo responsable de VASSLabs, describe el interés de la nueva empresa por “buscar que nuestros clientes se alejen de los patrones de soluciones de integración ad-hoc hacia el software planeado, estructurado y soportado”.
 

Mantenimiento global
VASS no quiere dejar de lado el mantenimiento integral y para ello cuenta con Serbatic (Servicios Básicos en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones) con la doble misión de prestar servicios de soporte de hardware y software -es la línea de negocio principal y objeto de la sociedad- y ofrecer servicios profesionales en técnica de sistemas, microinformática y perfiles especiales (operadores de CAU técnico, grabadores de datos, etc.). El director general de la sociedad, Joaquín Henares, apunta: “en el área del mantenimiento del puesto informático, Serbatic tiene diferentes clientes, con un modelo comercial en el que destaca su capacidad de dar servicio a todo el territorio nacional y el complemento que suponen estos servicios a la oferta de VASS".
 
Por su parte, Conasa (Computadores de Navarra y Aragón) es una entidad vinculada a VASS desde 2001 que se encarga con su oferta de consultoría, externalización e integración de sistemas de cubrir el Norte de España; aporta servicios de infraestructura, suministro y mantenimiento de equipos informáticos y de comunicaciones. Destaca la colaboración que efectúa con Gamesa desde hace cerca de seis años, en proyectos como los despliegues de módulos de SAP y las extensiones de los mismos internacionalmente; desarrollos realizados en ABAP, Java/J2EE y otras tecnologías para Gamesa; gestión de aplicativos PDM; soporte funcional de estas aplicaciones corporativas a usuarios de todo el mundo; administración de sistemas y la implantación de la plataforma de movilidad.
Nuevas vías internacionales
VASS basa su penetración internacional en VASS IT y VASSLatam, dos empresas que ya han comenzado a dar sus primeros frutos y con las que espera incrementar considerablemente su presencia y negocio fuera de nuestras fronteras. La entrada en nuevos mercados se produjo a través de VASS IT, que nació en 2006 y ya cuenta con oficinas en Londres y Boston. Su presencia y aceptación se puede comprobar en el acuerdo que mantiene con Balfour Beatty -empresa dentro de los sectores de la construcción e ingeniería-, para implantar una nueva intranet. El éxito del proyecto le ha llevado a ser elegido ‘Premio de Oracle Fusion Middleware Ganador 2010 - Enterprise 2.0’.

Sus miras internacionales han llevado a VASS a abrir durante el pasado año oficinas en Latinoamérica, concretamente en Colombia y México, con la intención de entrar en 2011 en Brasil. VASS Colombia enfoca su estrategia en servicios y soluciones SOA, CRM, Gestión Documental, e-business, BPM y Seguridad IT; en este mercado colabora con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) para desarrollar nuevos proyectos de integración -core del negocio de la BVC- basándose en SOA.

Por su parte, VASS México se centra en tecnologías específicas y en prestar servicios estratégicos. “El objetivo de VASS México es consolidar una empresa que sea referencia en el sector de la seguridad y BPM y continuar la expansión internacional del Grupo y tener presencia en países con mercados maduros que nos permitan conducir una operación estratégica y creativa acorde a nuestros estándares globales”, declara Alfonso Herrero, director comercial de VASS México. VASS pretende acompañar a organizaciones españolas que han demandado servicios fuera de nuestras fronteras, como Santander, BBVA o Mapfre.


El valor de la innovación
Grupo VASS no deja de lado la innovación como componente estratégico. Ejecuta esta actividad a través de ‘Innovass on IT’, que actúa como lanzadera del Grupo en la investigación y desarrollo de nuevas áreas tecnológicas. Además, conviene destacar que es representante exclusivo de Forrester Research en España y Brasil. Está muy orientada a prestar servicios internacionales en áreas de todavía poca implantación en España como Customer Care, Aplicaciones Móviles o Contact Center on demand.

Innovass también colabora con empresas europeas del sector de las Telecomunicaciones; en este sentido, ha puesto en marcha un nuevo proyecto empresarial vinculado al Grupo VASS: Simfonics, para dar servicios gestionados sobre redes de telecomunicaciones dentro del Grupo. Simfonics es puntera en servicios gestionados MVNE (Mobil Virtual Network Enabler) en España; de hecho, soporta en tiempo real más de un millón de suscriptores de Operadores Virtuales en España, Francia y Alemania, y gestiona en torno al 35% de las suscripciones operativas en el mercado de los Operadores Virtuales en España.

Simfonics se está extendiendo a nivel internacional en países como Reino Unido, Estados Unidos, Brasil o Colombia para lanzar servicios MVNO mixtos (voz y/o datos) y M2M (Machine to Machine).