Veinticinco grandes empresas de las TIC se comprometen con la eficiencia energética
27/10/2011
IBM, Fujitsu, BCSistemas de Comunicación, Energysaving by Unitronics, Ericsson, Intel, Siemens, ADVA, Alvarion, Ambar Telecomunicaciones, Boinsca, BT, Catón Sistemas Alternativos, ECl Telecom, Emerald, Enterasys Networks, Extreme Networks, FLYTECH, lnterxion, Micro BR, OPLAN, RADWIN, Roxtec y Salicru. Estas son las 25 primeras empresas que forman la denominada enerTIC, o lo que es lo mismo, la Plataforma de empresas TIC para la mejora de la competitividad energética. Ayer se presentó de forma oficial de la mano de su Gerente, Francisco Verderas, quien junto con otros miembros de la asociación destacaron ante los periodistas los objetivos de la misma.

Fuente: http://www.mkm-pi.com/    Fecha: 27.10.2011

Como destacó Verderas, las Tecnologías de la Información y Comunicaciones están jugando un papel determinante en el cambio de modelo productivo y como abogan desde la UE y organismos internacionales, son estratégicas para afrontar un escenario de precios de energía fuertemente alcista. enerTlC nace con la misión de contribuir a mejorar la eficiencia energética del sector público y privado en España con la aplicación de nuevas tecnologías, en favor de una economía más competitiva y sostenible.

Esta iniciativa quiere convertirse en un marco de colaboración público-privado para la promoción y difusión de todas las Tecnologías de la Información y Comunicaciones que permiten la mejora de la eficiencia energética:

• Soluciones para las personas: Teletrabajo, Videconferencia, Realidad Aumentada,..

• Soluciones para Infraestructuras TIC: Centros de Datos, Virtualización, Automatizacion IT…

• Soluciones para Espacios y Edificios: Smartcities, Edificios inteligentes, M2M…

• Soluciones para Sectores Clave: Energético, Transportes, Industrial,…

En una etapa inicial 2011-2013, enerTlC persigue la consecución de 5 grandes objetivos estratégicos alineados con las directrices de la UE, los intereses de las empresas de la industria y la certeza de que el CIO debe asumir un papel de liderazgo aportando soluciones innovadoras que ayuden a sus organizaciones a mejorar la eficiencia energética para ser competitivas.

Para la consecución de estos objetivos, la Plataforma ya ha comenzando a presentarse a diferentes organismos nacionales e internaciones y a través de 4 Grupos de Trabajo especializados que facilitan la creación de clusters y sinergias, tienen previsto poner en marcha sus primeras iniciativas antes de finalizar el año.