Qué ventajas tributarias miran los inversores en Europa y Latinoamérica
07/04/2011
Especialistas de primer nivel a nivel mundial de Ernst & Young explicaron en el XI Seminario sobre Tributación Internacional, cuáles fueron las reformas impositivas introducidas en la región y el Viejo Continente para lograr el objetivo de atraer capitales extranjeros

Fuente:   http://impuestos.iprofesional.com     Fecha:   07.04.2011

 

La internacionalización de los negocios es una tendencia que continúa creciendo en los últimos años y el costo fiscal puede cambiar una decisión acerca de un proyecto o la de un negocio actualmente en marcha.

Por estos motivos, es fundamental conocer las tendencias regionales y globales en materia fiscal y las novedades de cada país.

Bajo esta consigna, expertos de primer nivel en tributación internacional disertaron en el XI Seminario sobre Tributación Internacional organizado por Ernst & Young dejaron en exclusiva para iProfesional.com una reseña de las principales modificaciones introducidas así como las ventajas que proporcionan.

Todo con una sola consigna: simplificar el régimen tributario para captar más inversionistas.

Reducciones de tasas, beneficios impositivos, amortizaciones adelantadas y la unificación tributaria de diversos países fueron algunos de los beneficios revelados en exclusiva a este medio por los especialistas de Argentina, Brasil, México, Estados Unidos y Europa y que además contó con la presencia de expertos provenientes de Chile, Colombia, Perú y Uruguay. A continuación, un resumen de las características más sobresalientes.

 

Argentina
Jorge Gebhardt, de la red de Ernst & Young de Internacional Tax Services de Argentina, explicó cuáles son las variantes que pueden introducirse luego de las próximas elecciones presidenciales.

"Si el actual Gobierno renueva, no creo que haya muchos cambios. Tal vez se de algún incentivo más, tales como los que hoy rigen como la sustitución de combustibles fósiles, puede ser algún incentivo más. Si algunos de los otros grupos políticos vencen, se abre una nueva historia, probablemente", indicó.

Para el experto, si la oposición obtuviera un triunfo, "es probable que por un tiempo a la soja, en vez del 35 le apliquen retenciones del 25% porque necesitan la recaudación para ir supliéndolas con otros mecanismos, pero también es probable que desaparezcan las retenciones a otros productos, como la carne".

"En lo que hace a inversiones, es probable que, como se necesita mucha renovación de la infraestructura, tal vez se entreguen algunos incentivos más, tales como la amortización acelerada de los bienes", finalizó.

Brasil
Luiz Vieira, de la red de Ernst & Young de Internacional Tax Services de Brasil, comentó el impacto que tendrá en la tributación de las empresas el uso de las IFRS, que son normas internacionales de contabilidad.

Al respecto destacó que "en las empresas brasileñas están averiguando los efectos de estos cambios, ya que tienen mucho impacto".

Otro de los objetivos del país de Dilma Rousseff es incentivar a los inversores, de cara a dos importantes eventos deportivos que están organizando en el país: las Olimpíadas y la Copa Mundial de Fútbol.

"Con ese objetivo, el Gobierno está intentando simplificar la estructura el complejo sistema tributario que tenemos, con muchos impuestos", sostuvo Vieira.

Para finalizar, hizo referencia a algunas medidas que están llevando adelante para evitar la evasión fiscal controlando las empresas brasileras que pertenecen a un mismo grupo económico, así como las operaciones que realizan las mismas con países que son considerados paraísos fiscales o que posean regímenes fiscales favorecidos.

"Hay un interés de intentar tornar el país más competitivo disminuyendo la complejidad de la carga tributaria", concluyó.

Uruguay
Martha Roca, de la red de Ernst & Young de Internacional Tax Services de Uruguay, se explayó sobre los objetivos del país vecino de escapar al fantasma de las "listas negras" confeccionadas por los diversos organismos internacionales.

En este sentido, la experta destacó que el Gobierno uruguayo "trató de tender de salir de las listas negras y grises de otros países en los que estaba incluido, para lo cual se tomaron muchas medidas, tal como la instauración del impuesto a las rentas de personas físicas".

Éste es un tributo que no sólo recae sobre los contribuyentes de ese país, sino que afecta también a los argentinos que tenían rentas en Uruguay.

Otra de las medidas llevadas adelante fue la firma de convenios de doble tributación con otros países.

Al respecto, Roca sostuvo que "estamos en vías de firmar unos doce convenios, de los cuales ya están firmados y en vigencia los concretados con España y México".

Por último, remarcó que la voluntad del Gobierno uruguayo es captar inversiones extranjeras "a través de regímenes de promociones importantes que implican beneficios directos tributarios en los Impuestos a las Rentas en las empresas que inviertan, así como también por medio del régimen de zonas francas".

México
Alberto López, de la red de Ernst & Young de Internacional Tax Services de México, al referirse a los principales cambios introducidos en materia fiscal de su país, mencionó la importancia de la modificación del régimen de maquiladoras, que es el sector que se encarga de la producción de manufacturas textiles para la exportación.

Éste es un régimen que se utilizó mucho históricamente en ese país y en donde "el Gobierno mexicano grava las operaciones de las maquiladoras a una tasa menor" con el objeto de lograr un mayor empleo.

El experto destacó que, el Gobierno de ese país, para dar más certeza a los inversores, indicó que "los dueños de por lo menos 30% de la maquinaria y equipo de la maquiladora tiene que ser no residente".

Por último, López se refirió a la eliminación del Impuesto Único Empresarial y de la presentación del Dictamen Fiscal -que es una declaración de impuestos-, que tienen un sólo objetivo: "La intención de seguir simplificando el sistema mexicano".

Europa
Serge Huysmans, de la red de Ernst & Young de Internacional Tax Services de Europa, destacó la posibilidad de unificar sistemas fiscales de los países de la Unión Europea.

"Obviamente que es un desafío político poder implementar eso, pero hay una gran expectativa de que algún día se haga realidad", señaló el especialista.

Y destacó: "Simplificar las inversiones dentro de la Unión Europea y eliminar las barreras que existen al tener tantos países con sistemas tributarios autónomos fue la propuesta que hizo a fin de marzo la Comisión Europea".

Por otro lado, hizo referencia a las tendencias que afectan a los impuestos corporativos dentro de la Unión Europea con un enfoque particular en inversionistas de afuera, entre las que están incluidas las de nuestro país.

"Argentina tiene fondos de inversiones que están buscando hacer inversiones afuera y discutimos las grandes tendencias, los desafíos que tienen las compañías de afuera para hacer inversiones en Europa", remarcó Huysmans.

Por último, destacó la importancia de tener una libre circulación de capitales y fondos, así como un mercado abierto en términos de la Unión Europea. "Eso nos permite ayudar a nuestros clientes en sus inversiones", puntualizó.