El Vicepresidente Global de IBM contó secreto del éxito del a compañía
10/05/2011
Adaptarse a las nuevas realidades económicas, mantener los valores o volver a lo básico, son algunas de las claves que entregó Fran Kern, Vicepresidente Mundial para Global Business Services de IBM

Fuente:  www.canal-cl.com     Fecha:  10.05.2011

Cumplir 100 años es un hito que muy pocas empresas pueden celebrar, sobre todo en la industria de las tecnologías de la información, donde, de hecho,IBM es la única que ha logrado llegar a esta importante cifra.
 

Las claves para entender este largo proceso, fueron parte de la charla dictada en la Universidad Federico Santa María por Frank Kern, Vicepresidente Mundial para Global Business Services de IBM, quien dio luces obre las estrategias que ha utilizado la compañía para conseguir reinventarse, continuar entregando soluciones eficientes y superar los embates del mercado.

La exposición se desarrolló en el Campus Santiago de esta casa de estudios, y contó con la presencia de estudiantes de post grado de la carrera de ingeniería, ejecutivos de relevantes empresas nacionales y del gerente general de IBM Chile, Luis Siles.

Dentro de los puntos que Frank Kern destacó, se encuentran la capacidad de IBM para responder al desafío de adaptarse a los cambios que la economía mundial. Para ello, desarrolló el concepto de multinacional y la facultad de replicarse y moldearse a la realidad de cada país, siendo éste uno de los hitos más relevantes de su trayectoria.

Revolución TI

Otra de los temas abordados fue la evolución de la compañía frente a las nuevas tecnologías. Hace 100 años IBM comenzó su camino produciendo relojes o cortadores de queso, para luego avanzar y presentar la primera tabuladora de tarjetas perforadas, instalar los primeros cajeros automáticos, hasta llegar a los computadores personales como el Think Pad; todas revoluciones tecnológicas que han hecho la vida más fácil a las personas.

Y pese a que los cambios hacen que las empresas se vean en la obligación de acomodarse a las nuevas realidades, para Frank Kern conservar la esencia y el core del negocio, es la principal fortaleza que IBM ha tenido para innovar de manera incesante, al punto de registrar la mayor cantidad de patentes cada año.

Asimismo, indicó que mantener ciertos valores, formar un gran equipo de trabajo y volver a las raíces en momento difíciles, han sido otras de las claves que la compañía ha utilizado para no perder el rumbo y ostentar un crecimiento sostenido.

Cabe señalar que esta conferencia de Fran Kern se enmarca en la celebración del centenario de IBM, motivo por el cual los principales directores de la entidad están visitando los principales mercados donde se llevará a cabo un ambicioso plan de negocios a nivel global. En total son 14 mil millones de dólares que se invertirán para fortalecer la innovación y la presencia de IBM en el mundo, consolidando así estos 100 años de constante trabajo.