La visión de cuatro responsables de gestoras sobre el momento actual del sector
07/12/2011

Fuente: www.fundspeople.com   Fecha: 07.12.2011

Durante el evento Funds Experts Forum, organizado por iiR y patrocinado por Accenture, Bank of America Merrill Lynch, Fidelity Worldwide Investment y Pictet, que reunió a decenas de profesionales de la inversión en Madrid hace unos días, una de las mesas redondas reunió a cuatro máximos responsables de gestoras de fondos, dos nacionales (Bestinver y Abante Gestión ) y dos internacionales (Fidelity y Pictet) que compartieron con los asistentes su visión sobre el momento actual de la industria de los fondos de inversión española. Resumimos a continuación sus ponencias:

Beltrán Parages, director comercial de Bestinver

Paragés resaltó la importante de que el sector hiciera autocrítica ya que, en su opinión, "la industria construye la casa por el tejado, ya que se está más interesado en participar en las comisiones que generan las fondos que en crear productos que aporten valor: se ha antepuesto el concepto negocio al de gestión". Parages alertó de que, si esto no se cambia, "el mercado se va a ajustar solo, y si no, ya hemos visto que quien sí hace bien sus deberes sufre menos".

Parages ve fundamental que cada jugador del mercado (fabricante y distribuidor) se centre en aquello en lo que aporta valor y, en general, asegura que es optimista con el futuro del sector de la inversión ya que "en España es difícil ir a peo".

Sebastián Velasco, responsable para España de Fidelity

Velasco también se muestra optimista con el futuro del sector de la inversión ya que, pese a que el patrimonio total del sector, sumando gestoras nacionales e internacionales, ha bajado en el año un 9% los fondos de "valor añadido", esto es los que no son de ahorro (garantizados, monetarios y renta fija a corto plazo) suponen ya el 42% del total de la industria, lo que permite augurar que el inversor en producto fondo es más estable y busca un vehículo de inversión que genera valor. "Los factores estructurales que están dañando el sector son la alta bancarización, el bajo nivel de conocimiento de los inversores y la percepción por parte de estos de que sus intereses no coinciden con los de los distribuidores", dije Velasco.

Velasco señala cuatro puntos sobre los que hay que reflexionar como industria: las gestoras no han cumplido con sus objetivos de rentabilidad, los fondos tienen costes superiores a lo razonable, existe una gran complejidad de fondos y el cliente no entiende en qué se ha metido. "El mayor reto del sector es ofrecer a los inversores un asesoramientno adecuado", dice.

Gonzalo Rengifo, responsable de Pictet AM para España y Latinoamérica

"Llevamos más de cuatro años de crisis de crisis y haciendo autocrítica pero hemos llegado a un momento de inflexión, pues el sector ha hecho muy bien sus deberes. Otra cosa es que el mercado no ha ayudado nada", dice Rengifo.  Al igual que Velasco, el responsable de Pictet destaca que en en 2010 se creció en productos de valor añadido, renta variable, mixtos, de distribución de activos y rentabilidad absoluta y que, este año, el movimiento ha seguido siendo parecido, lo que marca una cierta tendencia de los inversores hacia productos de valor añadido.

"Hay que tener en cuenta que la industria ha hecho enormes avances en asesoramiento, así como en racionalización de productos y estructuras.  De hecho la industria nacional señala que se han visto los peores años para la gestión de la historia, con reducción de costes y sin dinero para inversiones", apunta Rengifo.  "Pero ahora estamos en muy buena forma. Sobre esta base hay que empezar a ser innovador. Tenemos que identificar dónde tienen sus necesidades los seis millones de inversores que quedan en fondos -tras haberse perdido dos millones- pues tienen cierto conocimiento y confían en el producto. Hay que escucharles, dejemos de marcarles la ruta que queremos". 

Rengifo advierte de toda la nueva regulación que llegará en el futuro (Mifid II, UCIT V, AIMA) y se lamenta de que en España, "donde hay mucho talento, la regulación, con la oportunidad que ha tenido con UCIT IV, no ha sido capaz de exportar su conocimiento". "Así se da la circunstancia de que hay entidades españolas con evidente fortaleza en Latinoamérica tienen que llevar sus productos a Luxemburgo para poder comercializarlos allí, explica

"Pero tenemos una oportunidad  histórica de exportar talento. Sería interesante que toda la industria dijese al regulador español que ponga las condiciones y marco necesario para que cualquier fondo de inversión de Latinoamérica que se quiera vender en Europa se haga a través de España, quede debe ser la puerta natural para Europa", dice.

Joaquín Casasús, socio director de Abante Asesores

Casaús se muestra también optimista sobre el futuro del sector ya que considera que "tanto el talento como el vehículo están ahí, por lo que vamos por el buen camino". Y es que Casasús es un gran defensor del producto fondo de inversión, que en Abante Asesores utilizan tanto para sus productos propios como para crear fondos de fondos, como su última gran apuesta. En la gestora han trabajado este año intensamente en su fondo de gestores españoles, Smart-ISH, a través del que han localizado a numerosos gestores nacionales