Voluntarios de Ineco, PwC y Sener colaboran con la Fundación Codespa
05/12/2013
Con motivo del Día Internacional del Voluntario, que se celebra el 5 de diciembre, la Fundación Codespa ha dado a conocer su plan internacional de voluntariado corporativo "Profesionales para el desarrollo". Este programa, que se ha desarrollado con la experiencia de más de diez años, ha contado con la participación de más de 100 trabajadores de empresas como Ineco, PwC y el grupo de ingeniería y tecnología Sener.

Fuente:  http://www.compromisorse.com

El objetivo común de las distintas acciones desarrolladas en el marco de este plan de voluntariado corporativo ha sido luchar contra la pobreza y las desigualdades que existen en países en vías de desarrollo. El programa "Profesionales para el desarrollo" de Codespa ayuda a las empresas que cuentan con políticas de responsabilidad social empresarial a encontrar su propio espacio de solidaridad. Para ello, la Fundación pone a su disposición los proyectos que desarrolla en las zonas más desfavorecidas de países pobres, que pueden necesitar del conocimiento y la experiencia de los trabajadores que quieran ser voluntarios.

La retención del talento, la mejora del clima organizacional y la integración de los empleados en la acción social de la empresa son algunos de los beneficios que tiene para la compañía la puesta en marcha de un programa de estas características. Codespa, en el marco de su programa, ha diseñado una metodología que le permite dar apoyo a la empresa en todas las fases del proyecto: la identificación, la preparación, la ejecución, el seguimiento y la evaluación. Desde Codespa, aseguran que cualquier empresa que esté comprometida con la lucha contra la pobreza puede contar con el apoyo de la Fundación, que prestará asistencia técnica, ayuda en la selección de los trabajadores, y formación y apoyo a los voluntarios durante todo el proceso del proyecto.

En la actualidad, un equipo de ingenieros de Ineco se encuentra en Imbabura, Ecuador, completando el trabajo iniciado este verano por otro grupo de expertos en temas ferroviarios que vivieron la experiencia de voluntariado corporativo en la zona y participaron en el programa "Ineco en ruta". En ambos casos, los voluntarios de Ineco ayudaron a vecinos de la zona a implantar medidas de seguridad, operación, mantenimiento y señalética del servicio ferroviario de la zona. El objetivo de este programa es ofrecer a los turistas un servicio mejorado, que consiga aumentar el flujo turístico. De este modo, se espera que más de 150 familias con recursos escasos mejoren sus condiciones de vida a través del aumento del volumen de pasajeros del tren.

Por su parte, PwC ha puesto al servicio de las delegaciones de Codespa el conocimiento y la experiencia de sus trabajadores para ayudar a las personas más desfavorecidas. En el marco del programa "Impulso", los voluntarios de PwC viajaron a Colombia, Ecuador y Perú para prestar apoyo en la búsqueda de nuevas formas de financiación, en la elaboración de casos de éxito de proyectos de la delegación, en la realización de materiales corporativos y en la transmisión de las herramientas de gestión de la sede a las delegaciones.

Asimismo, parte del equipo de Sener viajó hasta Colombia para colaborar en un proyecto de producción de almidón de yuca. El proyecto tenía como finalidad mejorar el sistema de procesamiento de panela que llevan a cabo pequeños productores y microempresarios de Cali. Para ello, los voluntarios de Sener trabajaron junto a Codespa en el diseño de un mapa de procesos organizativos para las rallanderias (unidades de procesamiento de yuca).