La Xunta y Everis realizarán un estudio entre alumnos de Secundaria y Bachillerato
30/01/2015
Los resultados, que se conocerán en verano, servirán para abordar posibles medidas de difusión de las diversas salidas laborales de estas carreras.

 Fuente; ecoaula.eleconomista.es

Conocer las causas del bajo porcentaje de matriculados en estudios tecnológicos en Galicia y poder abordar medidas que ayuden difundir las diversas salidas laborales de estas carreras son los objetivos del convenio firmado esta mañana entre el Conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, y el responsable de everis en Galicia, Jesús Lage.

La elaboración del "Estudio de los Factores Influyentes en la Elección de Estudios Tecnológicos en Galicia" se enmarca en los compromisos de Everis como firmante, junto con otras 11 empresas del sector TIC y el Clúster TIC Gallego del Pacto Tecnológico de Galicia, promovido por la Amtega.

Para la elaboración del estudio se realizará de una encuesta online y anónima entre alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato sobre los criterios y factores que más les influyen a la hora de elegir su itinerario formativo. Una vez recopilada la información será la analizada por una comisión de expertos del campo educativo para interpretar y valorar los datos de cara a realizar el estudio y acercar posibles vías para potenciar las vocaciones científico-tecnológicas. La previsión es difundir los resultados del estudio en el primero semestre de 2015.

La Amtega será la encargada de proporcionar la plataforma tecnológica para realizar la encuesta online y acercará su visión sobre el fomento de estas carreras como departamento conocedor del sector tecnológico. La Consellería de Educación facilitará la coordinación con los centros educativos así como la participación de los agentes del ecosistema educativo en la comisión de expertos. Por su parte Everis, acercará los recursos humanos y materiales necesarios para la elaboración del estudio.

Las TIC una buena oportunidad laboral

La máxima responsable TIC de la Xunta destacó que el sector tecnológico gallego ha demostrado su capacidad y potencialidad y que el capital humano es una de sus llaves. Por eso es preciso conocer sólo el 9% de los futuros universitarios apuestan por encaminar el futuro laboral cara este área.

Segundo el último estudio de los Colegios Profesionales de Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica en Informática de Galicia indican el alta empleabilidad de los ingenieros, con cerca de un 92% trabajando y más del 77% con contrato indefinido. Además, el 50% de estos titulados encontró su primer trabajo en menos de un mes y tres de cada cuatro volverían a estudiar la misma carrera.

Mar Pereira recordó que el sector tecnológico gallego está integrado por 2.232 empresas, lo que nos sitúa como la quinta del Estado con mayor número de empresas de este ámbito, y que emplea a más de 15.000 profesionales, una cifra que se maten desde el año 2010.

Por su parte, el conselleiro destacó los resultados del alumnado gallego en las competencias científica y matemática en estudios como lo PISA como un potencial que ya se está impulsando a través de iniciativas como la de los contratos-programa, la iniciativa 'Mujeres en las TIC?, o el programa 'Programación en las Escuelas', dirigido a introducir el pensamiento computacional entre los más nuevos. "Con la firma de este convenio queremos dar un paso más. Buscamos conocer las razones que mueven a la alumna o alumno a decantarse por estudiar un ciclo de FP determinado o una titulación universitaria específica. No en vano, los resultados de este estudio serán analizados por una comisión de expertos con el fin de valorar los datos y poder proponer nuevas vías de fomento de las vocaciones tecnológicas, explicó".

Vázquez Abad recordó además que la Xunta está favoreciendo, a través de proyectos como el Abalar o los lectores electrónicos en las bibliotecas escolares, escuela gallega tenga plenamente integradas las TIC; y agradeció al profesorado su implicación. "Seguro que en esta ocasión, una vez más, van a ser clave del éxito del proyecto", dijo.

El director de la oficina de everis en A Coruña, señaló que "esta acción reafirma el compromiso de everis con el Pacto TIC y con el sector TIC en Galicia, y refuerza la apuesta que ha mantenido la compañía desde su llegada a la Comunidad en el año 2006, por el talento y la innovación en y desde Galicia como palancas clave para la generación de riqueza y empleo". Asimismo, Jesús Lage destacó "el carácter innovador del estudio que contará la visión de los propios alumnos, además del resto de agentes del ecosistema educativo". En su opinión, "solo conociendo las causas que llevan a la falta de vocaciones por carreras tecnológicas de los estudiantes podremos definir medidas que contribuyan eficazmente a romper esa tendencia". "Como resultado de esta iniciativa, se obtendrán una serie de conclusiones que contribuirán a potenciar el talento tecnológico de la Comunidad, a su sector TIC y en definitiva a un crecimiento de la economía de Galicia inteligente, sostenible e integrador", apostilló.

Pacto Tecnológico de Galicia

Esta actuación se enmarca en los compromisos de Everis como firmante del Pacto Tecnológico de Galicia, un acuerdo en el que tanto el Gobierno gallego como las empresas implicadas asumen un decálogo de compromisos para atraer inversión a Galicia, favorecer la internacionalización de las pymes gallegas y lograr la colaboración activa entre las grandes y pequeñas empresas para conseguir el crecimiento del sector.

Junto con Everis suscribieron el acuerdo las empresas tecnológicas HP, Telefónica, Vodafone, Indra, Tecnocom, Iecisa, Satec, Televés, R, Altia, Coremain y el Clúster TIC Galicia.