Yoigo diseña tarifas planas totales que incluyan varios dispositivos móviles.
20/05/2011
Yoigo va a impulsar la implantación de tarifas planas totales en el mundo móvil que integren todos los dispositivos del usuario. La compañía también va a apostar por las llamadas tarifas por valor añadido, que tras pagar una cuota fija, dan la opción al cliente de adquirir más capacidad cuando quiera.

Fuente:  www.cincodias.com   Fecha:  20.05.2011

Yoigo parece continuar dispuesto a seguir sacudiendo el escenario de las tarifas en el mundo móvil. La filial española de TeliaSonera, según explicó ayer su consejero delegado, Johan Andsjö, en unas jornadas organizadas por el IESE yErnst & Young, va a impulsar la implantación de las llamadas tarifas planas totales o tarifas XL, que integran todos los dispositivos con los que cuenta el cliente, como smartphones, tablets y los propios teléfonos. Hasta ahora, muchas compañías del sector se han mostrado reticentes a la opción de incluir varios equipos distintos de un mismo cliente en una única tarifa plana.

El ejecutivo, que explicó que su empresa está lanzando nuevos esquemas de tarifas en otros países donde tiene presencia, indicó que una de las tendencias del sector será el fin del actual escenario en el que un cliente equivale a una tarjeta SIM. "Los clientes no quieren pagar por cada una de sus líneas móviles", dijo Andsjö, quien explicó que los usuarios quieren tener integrados en una sola tarifa todos sus dispositivos móviles.

El directivo señaló que Yoigo también va a seguir desarrollando tarifas por valor añadido, bajo las cuales los clientes tienen que pagar un coste fijo con un consumo mínimo y después tienen la opción de adquirir más capacidad en la medida en que lo necesiten, además de tener acceso a servicios de voz por internet (VoIP). En este sentido, Andsjö indicó que se van a ver más servicios de VoIP próximamente.

En el mismo foro, Javier Jaquotot, director de Estrategia de Vodafone España, afirmó que el sector de las telecos va a vivir un proceso de consolidación con fusiones entre operadoras. "La cuestión es cuando", dijo el ejecutivo, recordando que las operadoras son compañías de capital intensivo que hacen grandes inversiones de manera continua, por lo que necesitan beneficios para mantener ese ritmo. Jaquotot, que recordó que en EE UU ya se han hecho grandes fusiones, explicó que muchas empresas no están teniendo beneficios y se tendrá que ver hasta cuando aguantan sus respectivos accionistas.

El directivo, que explicó que los precios han estado bajando a un promedio anual del 7% por la intensa competencia y la crisis económica, describió tres escenarios para el mundo móvil: de diferenciación entre empresas, de comoditización y de consolidación.

A su vez, Fermín Marquina, director de Regulación y Relaciones Sectoriales de Telefónica España, defendió el papel clave de la red dentro el ecosistema e-TIC, llegando a advertir que sin inversiones en infraestructuras se condiciona la capacidad de innovación lo que supone un freno a su crecimiento. El ejecutivo señaló que uno de los problemas a los que se está enfrentando el conjunto de las operadoras es el de la fijación de precios. "Ahí está la clave de la sostenibilidad del sistema", afirmó

Intereses europeos

En las mismas jornadas, el nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones, Juan Junquera, mostró su preocupación por la concentración de poder que están alcanzando algunos grandes grupos de internet. No obstante, indicó que establecer una tasa a los proveedores de contenidos online como han señalado algunas operadoras no es una alternativa válida ante el fuerte crecimiento del tráfico de datos.

Junquera dijo también que uno de los problemas que tienen los operadores es el retorno de la inversión dentro de un mercado acaparado por "unas pocas compañías americanas". El secretario de Estado apuntó que no confía "en la autorregulación" porque este mercado es muy competitivo y necesita reglas, y abogó por una respuesta europea. "Europa debe mojarse porque hay unos intereses que no coinciden con los de EE UU".