Zufiría (IBM): "La crisis nos ha espoleado para movernos"
16/11/2011
Las crisis son épocas de recesión y recortes pero también sirven para reinventarse. Así le ha ocurrido a IBM que, según el presidente de la compañía para España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiría, la actual coyuntura ha servido para "espolear" a la multinacional a buscar nuevos negocios, según aseguró en el Congreso de Software Start 0.12 que se celebró este martes en Madrid.

Fuente:  www.europapress.es  Fecha:  16.11.2011

La compañía, según el vicepresidente de Software de IBM, Diego Segre, "está lista para el cambio" en las nuevas tecnologías y considera que poco a poco están incorporando su tecnología al entorno gracias a sus productos "modulares" que hacen que su software sea "abierto y flexible",

   El acto ha contado con la presencia del presidente de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiría, y con la participación de ponentes como el fundador de Zinkia Entertainment y creador de Pocoyó, José María Castillejo, con el fundador de Fun & Basics, Javier Goyeneche y con el subdirector general de sistemas de información de El Corte Inglés, Juan Andrés Pro Dios, entre otros.

   El congreso ha tenido como objetivo proporcionar a las empresas las claves para ser más innovadoras, competir en el entorno y ayudar a construir un mundo más inteligente. En ese sentido, IBM considera que se deben elegir su software porque además de "estar listo para el cambio" la compañía "está desarrollando el software que sus clientes les piden" gracias a sus centros de desarrollo distribuidos por diversos países.

LA TECNOLOGÍA DE POCOYÓ

   Como ejemplo del impacto que la tecnología de software de IBM destacan los populares dibujos animados de Pocoyó. Para su creador, estos dibujos tienen "elementos diferenciales" con otros productos como podría ser su fondo blanco. Según ha explicado Castillejo, estos detalles se han logrado trabajando con tecnología, además de con "mucha formación por detrás".  

   Por su parte, el presidente de la multinacional americana ha explicado que "se vive en un mundo de cambio radical", aunque los "grandes periodos de crisis" que la compañía ha afrontado a lo largo de toda su trayectoria "les ha espoleado para moverse" en buscar soluciones.

   Además, este ejecutivo ha asegurado que en los "próximos años" se invertirá otros 20 millones de dólares en el sector de I+D, como ya se ha invertido anteriormente, ya sea en entidades financieras, en ordenadores como su 'washong' o en otros sectores.

   En ese sentido, Zufiría ha señalado que se han centrado en dos ingredientes, en las personas y en el software como "motor de creatividad" para unir infraestructuras. Además, en estos momentos "difíciles" no solo se puede conjugar el verbo pensar sino que "hay que pensar y actuar", pues, el software será "importante" para el futuro, ha indicado el presidente.

APUESTA POR EL SOFTWARE

   IBM ha querido mantener su apuesta estratégica por el software y por ello sus ingresos de la división de este espacio ascendió a 22.500 millones de dólares (16.600 millones de euros) en 2010. Además, durante el último año, con 9.000 millones de dólares (6.644 millones de euros) ya supuso el 44 por ciento del beneficio de la compañía.

   Asimismo, en el tercer trimestre de 2011, los ingresos en el área del software alcanzaron los 5.800 millones de dólares ( 4.280 millones de euros), lo que ha implicado un 13 por ciento más respecto al mismo periodo en el año anterior