El área de consultoría copa los fichajes de las 'big four'en 2011
25/01/2011
Las grandes firmas de consultoría y auditoría han querido comenzar el ejercicio 2011 fortaleciendo dos áreas: el área de asesoramiento empresarial y el departamento legal, frente a la división de auditoría que apenas ha sufrido cambios.

Fuente: www.cincodias.com    Fecha:  25.01.2011

Desde Ernst & Young aseguran que se han fichado expertos tecnológicos con el objetivo de que puedan ofrecer soluciones atractivas para contribuir a la reducción de costes de las empresas. KPMG ha fortalecido el negocio de advisory con la incorporación de especialistas en gestión de riesgos, en reestructuraciones empresariales, también en transacciones, y mejoras de rendimientos operacionales, mientras que Deloitte y PwC ha apostado mucho por la división de legal y fiscal.

El mayor impulso de Ernst & Young ha sido la división en performance improvement, para la que han fichado a dos nuevos socios procedentes de Accenture, Sergio Garrido y Ana Cardona, además de un director de IBM, Rafael Valenzuela.

Por su parte, KPMG ha contratado en advisory a Carlos Trevijano, como socio responsable del sector financiero de estrategia y operaciones; a José Ángel Cantera, como socio de telecomunicaciones; a Jesús Ruiz Iban, como socio de energía, y a Lorenzo Sánchez, como socio del sector público.

Fichajes estrella

Dentro de los fichajes estrella que han tenido lugar en el último año destaca el de Juan Costa, como nuevo líder global de sostenibilidad y cambio climático de Ernst & Young. El que fuera secretario de Estado de Hacienda, secretario de Estado de Comercio y Turismo y ministro de Ciencia y Tecnología con el PP ha pasado a formar parte del equipo de Londres, donde actualmente reside. Costa comenzó su carrera en esta misma firma, donde llegó a ser presidente de Ernst & Young Abogados.

Otro de los nombres sonados es el de Jesús Fernández de la Vega, hermano de la exvicepresidenta y exdirector de recursos humanos de Repsol, quien ha fichado como director de la consultoría de recursos humanos de PwC. Tras su nombramiento, esta compañía ha reforzado el equipo multidisciplinar de esa área que ofrece servicios de gestión del talento, consultoría de formación e implantación de planes de compensación flexible.

Además, PwC ha fortalecido la consultoría de negocio y las divisiones de asesoramiento legal y fiscal. Dentro de la consultoría, destaca el fichaje de Paulino Evan, director de Ahorro Corporación, como socio responsable de corporate finance en Cataluña.

Por último, Deloitte ha contratado a 20 nuevos expertos. Tres de ellos proceden de Indra, para fomentar el desarrollo del negocio, es el caso de Patricio Gil, Antonio Lázaro, Manuel Martínez Blanes; dos de consumo, Mar Areosa y Fernando Souza, y otros dos de capital humano, Gonzalo Barbadillo y María de la Calle. En actuarios, destaca la nueva incorporación del director del área de riesgos del sector asegurador, José Gabriel Puche, y al director de real estate, Javier García Mateo.

Una potente apuesta por la abogacía

Las áreas legales de estas grandes firmas también han realizado nuevas incorporaciones en este año, sobre todo en la especialidad de laboral, como es el caso de Miguel Cuenca, Juan Chozas y Cristina Samaranch, socio responsable de laboral de KPMG Abogados el primero y socios los dos últimos. Además, expertos laborales, como el caso de Óscar Izquierdo, se han incorporado al área de asesoramiento de recursos humanos de Ernst & Young Abogados.

Por su parte, la división Deloitte Abogados y Asesores Tributarios ha nombrado también a 11 personas, siendo el área de legal una de las más importantes, con la incorporación de Adolfo Guitiérrez, Cayetano Olmos, Manuel Cuesta y José Miguel Ancín, llegados de Garrigues y de Cuatrecasas.

También ha habido nombramientos en las divisiones de legal de Deloitte, con Rubén Aísa y Fernando Martínez, el primero de Cuatrecasas y el segundo, de Garrigues.

En PwC destaca la entrada de Joaquim Triadú, exconsejero de la Presidencia de la Generalitat y exsocio de administrativo de Garrigues, como socio responsable del sector público de PwC Tax & Legal Services en Cataluña. A este nombramiento se suma el de David Velázquez Vioque, magistrado de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, como director de la práctica de Derecho Penal de PwC Tax & Legal Services en Barcelona.