Consultoría, un sector que crece y genera empleo
13/07/2012
Y en medio de esta vorágine económica, parece mentira que haya sectores que crezcan y que generen empleo. Pues sí señores, los hay, y la consultoría es uno de ellos: en 2011 aumentó su volumen de negoció un 0,9% y generó nueve mil empleos nuevos. Puede que las cifras no sean muy abultadas, pero todo lo que no sea negativo es, hoy por hoy, una alegría. Así lo manifestó también el presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC),

Fuente:  www.edirectivos.com

Tras los nuevos recortes del Gobierno (sube el IVA, baja la prestación por desempleo a partir del sexto mes, suprime la desgravación por compra de vivienda, etcétera), al españolito medio no nos queda más remedio que seguir ajustándonos el cinturón. ¿Hasta dónde va a llegar esta crisis?

Y en medio de esta vorágine económica, parece mentira que haya sectores que crezcan y que generen empleo. Pues sí señores, los hay, y la consultoría es uno de ellos: en 2011 aumentó su volumen de negoció un 0,9% y generó nueve mil empleos nuevos. Puede que las cifras no sean muy abultadas, pero todo lo que no sea negativo es, hoy por hoy, una alegría. Así lo manifestó también el presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), Manuel Pimentel, al finalizar el desayuno de prensa en el que no dio a conocer los resultados del pasado ejercicio.

La razón de este crecimiento es la “estrategia talento”, es decir, apostar por el conocimiento. Las empresas invierten en formar a sus profesionales y así, se consigue un sector altamente cualificado. “No crece por casualidad, crece porque hay grandes profesionales”. Sólo de esta forma se puede ser más eficiente y, por lo tanto, más competitivo. En opinión de Pimentel, invertir en conocimiento es la manera de salir de esta crisis.

Pero la consultoría no es el único sector con cifras positivas. El de la moda infantil y la puericultura cerró el ejercicio 2011 con una facturación cercana a los 1.100 millones de euros, lo que supone un incremento del 1% con respecto a 2010, según ha informado la Asociación Española de Productos para la Infancia (ASEPRI). En ambos casos las exportaciones fueron fundamentales para compensar la caída del mercado nacional.

Se avecinan tiempos difíciles, pero si algo nos ha enseñado la historia es que la economía es cíclica y la crisis terminará en algún momento. Mientras, yo intentaré seguir poniendo una nota optimista.