El Estado excluye al sector privado de contratos por 2.500 millones anuales
02/07/2013
competencia analiza el abuso de las encomiendas de gestión/ Las administraciones abusan de medios propios para evitar concursos públicos. En las CCAA, este mercado ronda los 3.000 millones al año.

Fuente:  http://rsocial.expansionpro.orbyt.es

El Ejecutivo de Mariano Rajoy está sumido en una revisión del sector público para reducir grasa y eliminar duplicidades. Pero no se ha abordado uno de los puntos que preocupa al sector privado y también a los defensores de la Competencia. Existe una cuarentena de empresas estatales que facturan principalmente a la Administración por 2.500 millones de euros en contratos que podría ejecutar perfectamente el sector privado, ganando eficiencia y ahorro de costes. Esta cifra se multiplica si se tienen en cuentas las entidades públicas de carácter autonómico, que triplican las de origen estatal.
 

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha puesto el ojo en este mercado, el de las llamadas encomiendas de gestión, en un informe al que ha tenido acceso EXPANSIÓN. Se trata de contratos de diversa índole (obra civil, ingeniería, consultoría, certificación...) que las administraciones evitan sacar a concurso público para que sean empresas de la propia administración quienes lo realicen. Estos encargos, que solo se justificarían en caso de urgencia, y han proliferado en los últimos años y han creado grandes maquinarias públicas.
 

En el caso de las comunidades autónomas, el supervisor se encuentra con la dificultad de cifrar el tamaño de los medios propios autonómicos y la distorsión que las encomiendas de gestión producen en la competencia. Mediante la extrapolación de los datos ofrecidos por la Comunidad Foral de Navarra, la CNC calcula que entre 2007 y 2012 podrían haberse realizado unas 17.300 encomiendas por un importe que rondaría los 17.300 millones de euros. Esta cifra supone un negocio cercano a los 3.000 millones de euros anuales que no pasan por las plataformas de contratación pública y que dejan fuera a las empresas privadas de su posible concurrencia.
 

Solo en el campo de la consultoría, el sector público realiza el 6% de todos los trabajos que demandan las administraciones en el ámbito de la gestión empresarial, según datos de 2010. En consultoría técnica de arquitectura e ingeniería, la cifra es mayor, alcanzando casi el 20%.
 

Estas empresas públicas que trabajan principalmente por encargos de la Administración de referencia han proliferado durante la crisis. El número total de entidades consideradas como medio propio (cuya consideración exige la publicación en un diario oficial) se ha triplicado durante 2007 y 2012, coincidiendo con el período de crisis. Así, alcanza los 155 organismos, de los que 37 pertenecen al ámbito de la Administración General del Estado, y 118 entes corresponden al campo de las comunidades autónomas.
 

La CNC hace un análisis más detallado sobre cinco organismos estatales que suman la mayoría de las encomiendas de gestión, y que son los mayores medios propios de sus respectivos ministerios. Entre estas se encuentran Ineco, la ingeniería de transporte dependiente del Ministerio de Fomento; el Inteco y Red. es, ambas del Ministerio de Industria; Isdefe, la consultora de ingeniería del Ministerio de Defensa, y Tragsa, adscrita al Ministerio de Agricultura.
 

Competencia apunta que algunas de estas entidades están también aprovechando para crecer con encargos para el sector privado, principalmente debido a su proyección en el mercado exterior. Entre ellas, por ejemplo, Tragsa no realiza ninguna actuación para el sector privado, mientras que Inteco realiza el 27% de sus encargos para las empresas, aunque solo supone el 1,51% de su facturación.
 

La CNC advierte, además de las restricciones a la competencia, del uso que estos medios propios hacen de la subcontratación, lo que conlleva un sobrecoste para la Administración. Red.es, por ejemplo, subcontrata el 100% de sus actuaciones; mientras que en Ineco alcanza el 24%, porcentaje similar a Inteco. En Isdefe es del 36%.