El negocio de consultoría se redujo en España un 1% en 2011, pero mantiene el tipo gracias a la actividad internacional
26/06/2012
En el extranjero aumentó un 11%, superando ya los 2.500 millones de euros...

 Fuente: http://www.rrhhpress.com

 El volumen de negocio de las empresas de consultoría en España se situó en 12.400 millones de euros en 2011, tras registrar un crecimiento del 1,2% respecto al año anterior, según se desprende del estudio Sectores, publicado recientemente por DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE).

Mientras que las ventas en el mercado español se redujeron un 1%, la facturación en el extranjero aumentó un 11%, superando ya los 2.500 millones de euros, el 20% de la facturación total.

Las ventas en el mercado interior se situaron en 9.850 millones de euros, lo que supuso un descenso respecto a 2010, derivado del deterioro de la actividad económica, la disminución del número de empresas, la caída de la inversión empresarial y la reducción del gasto público.

La facturación por servicios de consultoría en tecnologías de la información se situó en 8.300 millones de euros, un 0,5% menos que en 2010. El outsourcing informático, y en particular el outsourcing de procesos de negocio (BPO), se mantuvo como el principal motor de este segmento. Por su parte, el área de estrategia, operaciones y procesos decreció un 3,4% en 2011, situándose en 1.550 millones de euros.

Ante la desfavorable evolución del mercado interior, las principales empresas muestran una creciente internacionalización, de forma que los ingresos procedentes del extranjero crecieron un 10,9% en 2011, hasta alcanzar los 2.550 millones de euros.

La negativa coyuntura económica y, en particular, el notable descenso de la inversión empresarial y del gasto de las Administraciones públicas, se traducirán en una nueva contracción del negocio de consultoría en España en 2012. El valor del mercado registrará este año un descenso de alrededor del 3%.

El segmento de consultoría en estrategia, operaciones y procesos acusará en mayor medida el efecto de la negativa situación económica, estimándose un descenso cercano al 10% en 2012, mientras que la consultoría en tecnologías de la información se reducirá en torno a un 2%.

Las empresas españolas seguirán potenciando su actividad en el exterior, con el objetivo de compensar el deterioro de la demanda nacional. El volumen de negocio en el extranjero podría crecer en torno a un 8-9% anual en el período 2012-2013, lo que permitiría alcanzar los 3.000 millones de euros en el último año.

Estructura de la oferta

En 2011 se encontraban registradas 38.260 empresas o personas físicas dedicadas a la actividad de consultoría, cifra que se redujo un 1% respecto al año anterior, rompiendo la tendencia alcista que se venía registrando en años anteriores.

Las cinco primeras empresas reunieron en 2011 el 43% del mercado, en tanto que la participación conjunta de las diez primeras se situó en el 59%. Esta última cifra se incrementó en algo más de un punto respecto al año anterior, en un escenario de prolongación de la tendencia de progresiva concentración sectorial.