El sector español de consultoría facturó casi 1.000 millones de euros en 2011 y empleó a 128.000 trabajadores
12/03/2013
El sector de la consultoría facturó en 2011 en España un total 9.995 millones de euros, un 0,9 % más que en el año anterior, siendo el tercer país europeo en cifra de negocio tras Alemania y Reino Unido, según datos de la European Federation of Management Consultancies Associations (Feaco) puestos de relieve por la Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Servicios, Oficinas y Despachos (Fenac).

Fuente:  www.rrhhpress.com

Ese mismo año, el mercado europeo de la consultoría duplicó el volumen de negocio alcanzado en el año 2002, pasando de 46.500 millones de euros a 92.400 millones. Las previsiones para 2012 arrojan un crecimiento del 6 % para el año 2012, alcanzándose los 97.700 millones de euros.

En España, el volumen de ventas de consultoría representa casi un 1% del PIB español, y las empresas consultoras emplean a 128.000 trabajadores, de los que “en torno al 70% son licenciados superiores, ingenieros y diplomados, es decir, lo que podríamos llamar cerebros de obra”, aseguran desde Fenac.

Según esta Federación, el sector consultoría se integra dentro de los llamados sectores tractores en la creación de empleo, ya que distribuye la riqueza rápidamente y genera empleo. Para la Fenac, “se trata de un servicio intensivo en cuanto a mano de obra, porque en este sector las máquinas (los ejecutantes) son las personas”.

Los principales sectores de actividad que recurren a los servicios de consultoría son la banca y los seguros (16%), el sector público (17%) e industria (5%). Fenac destaca la relevancia en España de las Administraciones Públicas como clientes de consultoría, ocupando el segundo lugar, mientras que en Europa este puesto lo ocupa el sector industrial, con un 23%. También lideran el ranking de los mejores clientes de consultoría en Europa la banca y los seguros (26%), mientras que el sector público presenta un 14 %, con una caída del 5 %.

Internacionalización

La consultoría española apuesta cada vez más por la internacionalización. Actualmente exporta un 18% de sus servicios, un 9 % de ellos a Europa y el 9 % restante fuera del continente. Este dato sitúa a España como el segundo país europeo exportador en consultoría fuera de Europa, tras Alemania, con un 9,2 %.

El valor de los ingresos por servicios prestados fuera de España creció un 5%, frente al descenso del 0,04% de los procedentes del mercado español. Esto se explica por la situación económica que vive España, la cual ha supuesto que las empresas entren en una situación de mantenimiento, lo que ha obligado a las empresas consultoras a buscar negocio fuera de España. De esta forma han comenzado su experiencia de internacionalización, de apertura de delegaciones en el extranjero y de competir en mercados internacionales.

Servicios más demandados

Para los próximos años, los servicios de consultoría más demandados por las empresas españolas serán internacionalización, reducción de costes, consolidación de negocio y optimización de procesos y gestión de las relaciones con los clientes.