Oportunidades de Negocio
Organismos Multilaterales
Programas financiación UE Convocatorias para financiación de proyectos
Licitaciones públicas en España
Licitaciones públicas en Europa
Adjudicaciones de concurso en España
Alertas Concursos Públicos
BID y BANOBRAS impulsarán financiamiento para Estados y Municipios Mexicanos
Comunicados de prensa 12-nov-2008 BID y BANOBRAS impulsarán financiamiento para Estados y Municipios Mexicanos Línea de crédito de US$ 1.200 millones para inversiones en infraestructura y servicios públicos

 www.iadb.org  12.11.2008

Una línea de crédito de 1.200 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo ayudará a México a ampliar el acceso de gobiernos de estados y municipios a financiamiento para inversiones prioritarias en infraestructura, servicios públicos y fortalecimiento institucional.
Bajo la línea de crédito, que estará disponible durante un plazo de 10 años, el Directorio Ejecutivo del BID aprobó hoy un primer préstamo de 350 millones de dólares para el programa, que será llevado adelante por BANOBRAS, el banco de desarrollo mexicano.
La asociación estratégica entre el BID y BANOBRAS comparte los objetivos del Programa Nacional de Infraestructura de México, que asigna un mayor rol a los estados y municipios en el financiamiento de infraestructura básica y servicios públicos como la provisión de agua, saneamiento y riego.
BANOBRAS utilizará los recursos del BID para otorgar préstamos y garantías crediticias a mediano y largo plazo, así como asistencia técnica, a gobiernos de estados y municipios y a proveedores de servicios públicos.
BANOBRAS podrá adelantar fondos a sus prestatarios o realizar desembolsos a medida que avancen los proyectos. Podrán utilizarse recursos del préstamo del BID o de los fideicomisos que administra, como el Fondo Especial Japonés, para financiar estudios de factibilidad y el diseño y evaluación de proyectos.
Adicionalmente, para financiar proyectos de pequeña escala como sistemas de agua potable, alumbrado público o pavimentación de caminos en municipios rurales, BANOBRAS podrá descontar operaciones de su cartera utilizando fondos del préstamo del BID.
El primer préstamo de la línea de crédito fue aprobado a un plazo de 20 años, con un período de gracia de cinco años y una tasa de interés basada en LIBOR.
Por otra parte, esta semana el BID anunció la aprobación de un préstamo de 200 millones de dólares a México para un programa que reforzará la capacidad de los gobiernos de estados para implementar planes de acción para reducir su vulnerabilidad a los efectos del cambio climático.
Disponible también en: English