Oportunidades de Negocio
Organismos Multilaterales
Programas financiación UE Convocatorias para financiación de proyectos
Licitaciones públicas en España
Licitaciones públicas en Europa
Adjudicaciones de concurso en España
Alertas Concursos Públicos
Doing Business 2009: Más y mejores reformas a regulaciones que facilitan hacer negocios en el mundo
18/09/2008
El informe 2009 evalúa 181 economías por su facilidad de hacer negocios; se registraron reformas en 113 países.Las economías necesitan buenas normas para el entorno empresarial.Las reformas son concebidas dentro de una metodología más amplia y sostenida para mejorar la competitividad.

10 de septiembre de 2008— Ida es una empresaria gambiana que quiere vender un terreno para ampliar su fábrica. Ya tiene un comprador interesado, pero primero tiene que obtener un consentimiento ministerial para transferir la propiedad y eso puede tardar hasta un año. Gambia es uno de los 12 países del mundo que exige la aprobación del gobierno para dichas transacciones económicas. Los otros son: Lesotho, Madagascar, Nigeria, Papua Nueva Guinea, Senegal, las Islas Salomón, Tanzanía, Tonga, Uganda y Zambia.

La simplificación de los procedimientos de registro de propiedades alienta la inversión y permite que empresarios, como Ida, tengan un mejor acceso al crédito para desarrollar sus negocios y crear nuevos puestos de trabajo.

El año pasado, 24 países facilitaron el proceso de registro de propiedades, según Doing Business 2009, un informe publicado por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), que analiza 10 etapas en el ciclo vital de un negocio, clasifica los países por su facilidad normativa para hacer negocios e identifica a los principales reformadores.

El registro de propiedades es una de las 239 reformas que evaluó el informe en 113 países entre junio de 2007 y junio de 2008.

Crear oportunidades para crecer

Este año, Azerbaiyán es el máximo reformador de regulaciones, de acuerdo con esta publicación.

En enero se estableció un sistema integral para iniciar un negocio, reduciendo a la mitad el tiempo, el costo y el número de trámites necesarios para abrir una empresa. En consecuencia, los registros de negocios aumentaron un 40% en los primeros seis meses de operación.

La transferencia de propiedades tarda ahora 11 días, en lugar de los 61 que solía demorar, gracias a un registro unificado para transacciones de bienes raíces y terrenos. Los contribuyentes pueden completar la declaración y pagar sus impuestos en línea, ahorrándose un promedio de más de 500 horas de papeleo al año.

Azerbaiyán lidera las regiones más reformadoras: casi todos los países de Europa oriental y Asia central emprendieron modificaciones normativas. Albania, la República Kirguisa y Belarús también figuran entre los 10 principales de este año.

Reformas en África

África al sur del Sahara tuvo un año récord en cambios de regulaciones para facilitar los negocios —28 países completaron 58 reformas.

 

Doing Business ha capturado casi 1.000
cambios destinados a facilitar los negocios
desde 2004

Podcast: Doing Business 2009 (i)
Este año, Azerbaiyán es el máximo reformador de regulaciones, casi todos los países de Europa oriental y Asia central emprendieron modificaciones normativas

Botswana, Burkina Faso y Senegal están entre los máximos 10 reformadores del mundo. Senegal, el principal de esta región, redujo el tiempo de apertura de una empresa de 58 días a ocho, al agilizar su registro y combinar siete procedimientos en uno solo.

Esto dio lugar a un aumento del 80% en el registro de nuevas empresas en los primeros 10 meses de su implementación.

Esto dio lugar a un aumento del 80% en el registro de nuevas empresas en los primeros 10 meses de su implementación.


Las economías necesitan buenas normas para el entorno empresarial

Doing Business clasifica a los países conforme a 10 indicadores de la reglamentación de las actividades comerciales que registran el tiempo y el costo que supone cumplir los requisitos para iniciar y administrar un negocio, participar en el comercio transfronterizo, pagar impuestos y liquidar una empresa. El informe de este año clasificó 181 economías y estableció que se emprendieron reformas en 113 de ellas. No se incluyen áreas como la política macroeconómica, la calidad de la infraestructura, la volatilidad monetaria, la percepción de los inversionistas ni las tasas de criminalidad.

“Las economías necesitan normas que sean eficientes, fáciles de usar y accesibles para todo aquel que recurra a ellas. De lo contrario, las empresas se encuentran atrapadas en el sector informal, sin regulación alguna, donde el acceso a financiamiento es más difícil, la contratación de mano de obra escasa y los trabajadores no cuentan con la protección del derecho laboral”, dice Michael Klein, vicepresidente de desarrollo del sector financiero y del sector privado del Banco Mundial/IFC.

Doing Business propicia las buenas normas —añade—, porque son un mejor cimiento para un entorno empresarial saludable que el tener ‘contactos’”.

Cinco años de Doing Business

Principales 10 reformadores

  1. Azerbaiyán
  2. Albania
  3. República Kirguisa
  4. Belarús
  5. Senegal
  6. Burkina Faso
  7. Botswana
  8. Colombia
  9. República Dominicana
  10. Egipto

Doing Business ha capturado casi 1.000 cambios destinados a facilitar los negocios desde 2004, cuando comenzó a medir su impacto sobre la base de 10 indicadores.

Por lo general, estas reformas son concebidas dentro una metodología más amplia y sostenida para mejorar la competitividad. La clave de las reformas del ámbito regulador —y sus beneficios— es el compromiso.

Las economías han demostrado que este tipo de compromiso puede servir de ejemplo para otros. El Dr. Mahmoud Mohieldin, ministro de inversiones de Egipto, explica: “No es exagerado decir que miré los 10 primeros países de cada indicador de Doing Business y les preguntamos a ellos ¿Qué hicieron? Si existe alguna ventaja en comenzar tarde alguna cosa, es que uno puede aprender de los demás”.

Egipto ha integrado tres veces la lista de los 10 principales reformadores en los últimos cuatro años.