Oportunidades de Negocio
Organismos Multilaterales
Programas financiación UE Convocatorias para financiación de proyectos
Licitaciones públicas en España
Licitaciones públicas en Europa
Adjudicaciones de concurso en España
Alertas Concursos Públicos
Guatemala: BM aprueba US$200 millones para apoyar la mejora de políticas
27/10/2008

Disponible en: English
Comunicado de prensa Nº:2009/122/LCR
Personas de contacto:
En Washington: Gabriela Aguilar (202) (202) 473-67-68
En Guatemala: Virginia Barrios (502) 2329-8000 ext. 8063
 
Washington, 21 de octubre de 2008.  El Directorio del Banco Mundial aprobó hoy un préstamo para Políticas de Desarrollo (DPL por sus siglas en inglés), por un monto de US$ 200 millones. Éste es el primero de una serie de tres préstamos programáticos DPL y apoyará los esfuerzos del Gobierno para mejorar las políticas fiscales e institucionales del país y asegurar que el país se beneficie del crecimiento.
 
Este préstamo apoyará una serie de acciones clave para las reformas fiscales e institucionales incluidas en la agenda del Gobierno de Guatemala y que buscan aumentar los beneficios del crecimiento económico, especialmente hacia las poblaciones más vulnerables, así como fortalecer las medidas que mejoren la gobernabilidad y la transparencia del gasto público”, dijo Laura Frigenti, Directora del Banco Mundial para América Central.
 
Los objetivos principales del gobierno que se buscan con este primer DPL son:
 
  • Atender las necesidades fiscales y financieras durante un año de desaceleración económica.  El préstamo ayudará al Gobierno a alcanzar sus objetivos simultáneos de mantener la estabilidad fiscal y atender las necesidades sociales a través de un gasto mayor y más eficiente.
 
  • Mejorar las perspectivas de crecimiento económico, incrementar el espacio fiscal destinado al gasto público prioritario, y contribuir a mejorar la gobernabilidad del país y a reducir la pobreza.La agenda incluye acciones de reforma fiscal e institucional que son clave para asegurar que Guatemala pueda beneficiarse del crecimiento y de las mayores oportunidades de integración.
 
  • Mejorar la eficiencia y transparencia de la gestión del sector público.  Los esfuerzos de modernización del sector público que están apoyados por el préstamo, buscan incrementar la eficiencia del gasto público y combatir la corrupción, con especial énfasis en la mejora de la gestión  financiera y de adquisiciones.  Se espera que estos esfuerzos también contribuyan a mejorar el clima de inversión y crecimiento económico en el país.
 
Este primer préstamo para Políticas de Desarrollo, junto con los otros dos de la serie, forman parte de la Alianza Estratégica entre el Banco Mundial y Guatemala para el período 2009-2012.  Además de las áreas de apoyo mencionadas en este DPL, la Estrategia contempla apoyar el programa de desarrollo de Gobierno en las siguientes áreas: educación, salud y nutrición, inversión en infraestructura rural, mejora de la productividad, energía,  mitigación de desastres, entre otras.
 
 
Para más información sobre la labor del Banco Mundial en Guatemala, visite:  http://www.bancomundial.org.gt