Todo el mundo habla de la nueva Internet
11/08/2008

 



Y a se habla de la nueva Internet, conocida como Internet 2, ¿pero qué ha pasado para tener que hablar de nuevas versiones de la famosa red de redes? Para poder responder esta interrogante debemos conocer cuáles fueron las necesidades que motivaron el nacimiento de la superautopista de la información.

Si bien los orígenes de Internet se remontan a los años de la conocida Guerra Fría, no fue militar su inicio, sino más bien educativo y científico, y es que, al tratar de conectar varios organismos y universidades, se descubre el valor de tener una red interconectada que permita la utilización de computadores en regiones remotas accediendo a los datos.

Así nace Arpanet (Advanced Research Projects Agency Network) y después cambia su nombre a Internet, que pasa del uso universitario al uso social, donde se masifica y comienza a crecer y hacerse importante en nuestra sociedad.

Pero las universidades se han visto afectadas por el crecimiento y congestionamiento de las redes, que impiden la comunicación efectiva entre ellas, su principal objetivo de origen.

En la actualidad, el aumento de transmisión de audio y video en Internet como videoconferencias, clases presenciales a distancia o aplicaciones como la telemedicina, han obligado a pensar en una alternativa que les permita a las universidades y centros de investigación una red confiable y de alta capacidad para compartir informaciones.

Internet2 ha sido la respuesta de Ucaid (University Corporation for Advanced Internet Development), un consorcio sin fines de lucro, y de 212 universidades de Estados Unidos y otras 60 compañías tecnológicas que desarrollan aplicaciones y tecnologías de redes avanzadas, la mayoría para transferir información a alta velocidad.

Internet2 es una red telemática, este proyecto opera sobre una red desarrollada principalmente por las universidades estadounidenses y construida en fibra óptica, que permite altas velocidades con una gran confiabilidad.

Las velocidades alcanzan los 622 Mbps para los miembros y 50 Mbps para los usuarios. Las velocidades mas rápidas de conexión a Internet actualmente están en 4 Mbps, lo que indica que la velocidad de Internet2 sería 155 veces más rápida.

La entrada de Venezuela en el proyecto Internet2 comenzó cuando el Cnti (Centro Nacional de Tecnologías de la Información) y Ucaid (University Corporation for Avdanced Internet Development) firmaron, en el año 2002, un acuerdo para colaborar en conjunto en el desarrollo de las próximas generaciones de tecnologías de Internet y sus aplicaciones.


INCORPORADOS
Venezuela se incorpora mediante la red Reacciun, de manera que las universidades y los centros de investigación del país tendrán acceso a las nuevas tecnologías de Internet2.