Agbar crea una filial para vender su tecnología del agua
11/09/2009
Se llama AquaCIS y es una plataforma tecnológica específica para el sector del agua potable. Creada por Aguas de Barcelona (Agbar), esta aplicación integra todas las actividades de la gestión de clientes: oficina virtual, sistemas de facturación, atención a los abonados y panel de control.

Fuente:   www.expansion.com    Fecha:   11.09.2009

Antes del año 2012 estará instalada en los más de 1.200 municipios españoles donde Agbar gestiona la red de agua potable, así como en Santiago de Chile, Bristol (Gran Bretaña) y Orán (Argelia).

Ahora, la empresa líder de distribución de agua potable en España ha decidido sacarle más jugo a soluciones tecnológicas como AquaCIS y empezar a comercializarlas fuera de Agbar.

Con un capital inicial de 6,8 millones de euros, el grupo controlado por Criteria y Suez Environnement ha constituido la filial Aquagest Solutions. La nueva empresa “se configura como una plataforma comercial de Agbar para la venta de soluciones tecnológicas y de servicios”, dice Albert Martínez Lacambra, director general de la compañía.

Aquagest Solutions está presidida por Ángel Simón, primer ejecutivo de Agbar, y nace dentro del perímetro de Aquagest Services Company –la antigua Aserco– “con el objetivo de comercializar soluciones tecnológicas que actualmente están utilizando las distintas empresas de Agbar y que, por tanto, son de probada utilidad para el sector del agua”, añade Martínez Lacambra. El directivo destaca que esa especialización en el ciclo del agua es el elemento diferencial de la empresa.

La oferta de Aquagest Solutions va “desde las soluciones de tecnologías de la información hasta el servicio de outsourcing del ciclo comercial, pasando por las cadenas de suministro, consultoría y tecnologías de seguridad”, agrega.
Con sede en la Torre Agbar, en Barcelona, Aquagest Solutions prevé facturar veinte millones de euros en su primer año de actividad.

El 80% de esta cifra corresponderá –según Martínez Lacambra– a servicios prestados a clientes ajenos al grupo catalán. La puesta en marcha de la nueva filial será clave para el incremento de la actividad de Aquagest Services Company, que factura ahora 140 millones de euros al año y prevé crecer un 15% anual y superar los 200 millones de euros en 2012.

Martínez Lacambra, que también está al frente de Aquagest Services Company, asegura que el elevado capital social con el que arranca la nueva filial es “una muestra de la apuesta que hace Agbar por el desarrollo de los negocios no regulados” y descarta la entrada en el accionariado de otros socios al margen del propio grupo, que controla el cien por cien de la empresa.

En cambio, Aquagest Solutions sí contempla la posibilidad de “desarrollar alianzas con otras compañías para abordar nuevos mercados”.

El director general de la filial señala que desde la nueva compañía se impulsarán proyectos de investigación y desarrollo (I+D) para “completar la excelencia de las soluciones que se están ofreciendo al mercado”, aunque puntualiza que el I+D se realiza en las diferentes empresas que integran el grupo. “Aquagest Solutions –subraya– es una plataforma para comercializar el conocimiento y la experiencia de Agbar”.

Investigación y desarrollo
AquaCIS, por ejemplo, tiene su origen en el desarrollo, en 2003, de un software de gestión de clientes por parte de Aguas de Alicante, una de las compañías del grupo, y en las investigaciones emprendidas por la dirección de clientes de Agbar en Barcelona.

Otros productos que comercializará Aquagest Solutions son CAT Alertas, para la comunicación de informaciones vía SMS; Cover Alarm, para detectar accesos no autorizados a los depósitos de agua; Telelectura, un contador online del nivel de consumo del cliente; Contec, un sistema informático que permite optimizar el mantenimiento de plantas de tratamiento de agua o estaciones de bombeo, o la aplicación cartográfica GISagua, que facilita información sobre la red.

La cifra de negocio crece un 6,7%
Agbar registró en el primer semestre una cifra de negocio consolidada de 1.544 millones de euros, un 6,7% más que entre enero y junio del pasado año. Esta facturación se desglosa en 828 millones de euros en agua y medio ambiente, división que creció un 5%, y 716 millones de euros en salud –donde opera con Adeslas– , con un alza del 9%. El beneficio atribuido semestral fue de 78 millones y cayó un 47%, debido, según el grupo, a la ausencia de atípicos por desinversiones.