¿Cuáles son las ventajas del outsourcing en tecnología?
14/10/2010
Es claro que, dadas las condiciones actuales del mercado de tecnologías de la información, el outsourcing se presenta como una de las tendencias más fuertemente arraigadas en la dirección de las compañías del sector.

Fuente:   http://tecnologia.iprofesional.com    Fecha:  14.10.2010

En pocas palabras, el outsourcing implica la contratación de un tercero especializado en un área particular, al cual se derivan diversas tareas a realizar.

Ahora bien: ¿cuáles son las ventajas específicas que habilitan, en el escenario económico actual, un viraje cada vez más generalizado hacia la tercerización?

En primer lugar, el outsourcing sustituye la inversión de capital (Capex) por una inversión de servicios (Opex), lo cual permite a las compañías atenuar sus riesgos de pérdida mediante una simple reorientación de sus inversiones.

En segundo lugar, al derivar las tareas a una entidad especializada (cuya especialidad consiste justamente en la optimización de los procesos delegados) se reducen en forma considerable los costos de TI.

Además, el outsourcing permite a las compañías focalizarse en sus principales competencias, sin despilfarrar tiempo ni recursos en preocupaciones subsidiarias.

Otros beneficios que pueden mencionarse, y estos se encuentran ya comprobados en términos estadísticos, son: que la tercerización mejora notablemente los niveles de servicio y que su puesta en práctica genera una capacidad de respuesta mayor, en tanto las tareas se encuentran propiamente distribuidas y realizadas en forma eficiente.

Algo fundamental es que el outsourcing se realice en concordancia con las dimensiones y las estrategias de negocio de la compañía en cuestión. En este sentido, dos son las características indispensables para que esta práctica resulte rentable para la empresa:

  • 1. “Mejor que en casa”: Esta pauta implica que el proceso de outsourcing debe ser más eficiente en términos de tiempo y costos que hacerlo en la propia compañía, a la vez que el tercero contratado debe contar con personal de mayor especialización y conocimiento que la misma empresa.
  • 2. Un buen outsourcing debe realizar economías de escala: Esta condición supone que el costo del personal altamente profesionalizado es distribuido en un número vasto de clientes, de la misma forma que el costo de un mismo proceso debe ser prorrateado en diferentes clientes.

En términos de resultados finales, lo que debe cuestionarse una compañía es si la tercerización de una tarea resulta o no más costosa que la realización de esa misma tarea en forma interna. En el caso de guiarse por los criterios descriptos a la hora de tomar decisiones, y en la medida en que la elección del proveedor se realice de acuerdo a auditorías periódicamente realizadas, el outsourcing exhibirá sus beneficios incluso en el corto plazo.

Con estos beneficios, el modelo de BPO (Business Process Outsourcing) resulta atractivo para las empresas que necesitan centrarse fuertemente en su oferta núcleo, dejando en manos de terceros los procesos no relevantes de su negocio.

A su vez, con el incremento de la competitividad en el sector, las compañías requieren mejoras en todos sus procesos para poder diferenciarse de sus rivales en los diversos segmentos en que se desempeñan.

Lo anterior, en conjunto con las crecientes innovaciones y tendencias tecnológicas adoptadas, ofrece un futuro de expectativas provechosas; en especial para aquellos que puedan brindar modelos de servicios híbridos, es decir, modelos que habiliten la presencia del personal especializado tanto dentro de la empresa como ofreciendo soporte desde un help desk remoto.

Específicamente, los servicios más solicitados para su tercerización son: en primer término, el soporte técnico remoto (tanto en los mencionados servicios de help desk como en perfiles específicos entorno a networking, seguridad y sistemas operativos); y luego, los servicios de Office Space, que integran las instalaciones mobiliarias con plataformas de telefonía IP, Workstation, conectividad y soporte remoto de la posición.

En la medida en que el mercado TI continúe incrementando su competitividad, de forma que las empresas requieran optimizar sus procesos con mayor efectividad y frecuencia; y en tanto estas empresas orienten sus elecciones de tercerización en línea con sus estrategias globales de negocio, el outsourcing seguirá siendo una de las alternativas más rentables y fructíferas para los ejecutivos del sector.

Marcelo Tevrizian es VP Business Process Outsourcing de Byte Tech

© iProfesional.com