Dos de cada tres empresas han mantenido o aumentado la externalización de servicios por la crisis
03/04/2012

Fuente: www.eleconomista.es   Fecha: 03.04.2012

La crisis ha llevado a dos de cada tres empresas a mantener o aumentar la demanda de servicios de 'outsourcing', consistentes en la subcontratación de otra empresa para gestionar ciertos aspectos del negocio que generalmente no afectan al núcleo duro de su actividad.

Según un estudio elaborado por Adecco Outsourcing, el 45,6% de las empresas no ha visto alterada la externalización de servicios como consecuencia de la crisis, mientras que el 20,9% ha elevado la demanda de estos servicios a raíz de las circunstancias económicas. Sólo un tercio de las empresas consultadas ha prescindido de los servicios de 'outsourcing'.
 
De acuerdo con los resultados de este informe, algo más de la mitad de las empresas consultadas tiene previsto recurrir a la externalización de servicios hasta finales de este año. Las empresas que prevén utilizar este sistema pertenecen, sobre todo, a los sectores de agricultura y ganadería, energía, formación, educación y salud.
 
El 38,1% de las empresas aseguran que gracias a que han externalizado servicios han podido desarrollar iniciativas o proyectos que no hubieran sido capaces de realizar por sí solas, al carecer de los medios necesarios (23,1%) y porque les sale más barato (15,05%).
Entre los motivos que llevan a las empresas a recurrir a la externalización de servicios se encuentran, por orden de importancia, la transformación de costes fijos en variables, la facilidad para centrarse en la actividad principal y delegar otras secundarias, la optimización de costes del proceso externalizado, y la mejora en la productividad, en los resultados y en la calidad del proceso.
 
Aunque el 'outsourcing' puede aplicarse en principio a cualquier área dentro de una compañía, hay algunas más susceptibles de ser externalizadas que otras. Así, el 33,8% de las empresas encuestadas lo que más externaliza es la producción, seguido del área de servicios generales (25,2%) y de los recursos humanos (24,7%).