La gestión y lo que el outsourcing Lega
08/07/2011
La gerencia debe estar muy atenta ante los cambios que continuamente se producen en el entorno de la empresa por causa de la globalización, ya que se crean nuevas y cambiantes necesidades que exigen, buscar constantemente elementos que permitan una diferenciación y una mejora en la calidad y prestación de sus servicios y productos a su clientela final, por ello, debe afrontar diferentes actuaciones que no sólo se circunscriben a las operaciones de negocio sino que afectan especialmente a aquellos procesos, considerados de bajo valor añadido, y que sin embargo son necesarios para el desarrollo del negocio.

Fuente:  www.pysnnoticias.com   Fecha:  08.07.2011

A todo esto se agrega considerar las nuevas orientaciones organizativas y estratégicas de las empresas que están ayudando a otros a plantearse una serie de interrogantes como: Entre tantas actividades a realizar, cuáles son las prioritarias? Estoy concentrando mis esfuerzos en los procesos de negocio realmente importantes y vitales para mi empresa?. El tiempo dedicado a otras actividades indirectas relacionadas con mi negocio ¿aportan algún beneficio añadido a mis productos o servicios?.

 

A ello se agrega, que en la empresa, le es muy difícil mantener y sostener unos equipos humanos y tecnológicos muy cualificados, que necesita estén permanentemente formados y actualizados a las nuevas tendencias, tanto legales, contables , organizativas y administrativas, como las innovaciones en las tecnologías de la información, que también necesitan unas inversiones económicas permanentes e importantes para los equipos y aplicaciones informáticas no se queden obsoletos.

Todo esto conlleva que la gerencia le preste atención a lo que el outsourging ofrece, que es el motivo de este escrito y que nace como respuesta a esta necesidades planteadas, mostrándose como alternativa real para los gestores y directivos de las empresas, eliminando los problemas anteriormente mencionados y abaratando costes, motivados por las economías de escala.

 

Palabras claves

 

arrendamiento, servicios, costes, ventajas, contrato

Consideraciones básicas, antecedentes, alcance

Se denomina Outsourcing en el externalización de determinadas funciones de la empresa, en una Organización externa de servicios especializada, la que además asume una responsabilidad de nivel de servicio y de calidad.

Antecedentes del Outsourcing

 

Ha mediados de la década de los `60, y aunque durante los ’70, las empresas que presentaban problemas financieros o que no poseían tecnologías de la información sofisticadas adoptaban la estrategia gerencial del Outsourcing. Pero fue en 1970 que empieza a ganar credibilidad el concepto de Outsourcing como se dijo anteriormente enfocado a las áreas de IT (Information Technologies) en las empresas del Fortune 1000. Las primeras empresas en implementar modelos de Outsourcing fueron gigantes como EDS, Arthur Andersen, Price Waterhouse y otros. Posteriormente, en los años ’80 ya las empresas líderes en sus industrias empiezan a amar la consolidación de centros de datos y el desempeño del área de informática. Podemos decir que “La revolución del” Outsourcing “en el mercado como tal está definida en el año 1989, momento en el que Eastman Kodak cedió a terceros su centro de fecha y sistema de telecomunicaciones en (ISSC), empresa creada por IBM para la prestación de servicios de informática, entre ellos los de “Outsourcing”. Es a partir de los ’90 cuando, no sólo las empresas con fines comerciales sino hasta los grandes conglomerados transnacionales y los propios gobiernos, concienciar al Outsourcing como una herramienta que otorga valor añadido a cualquier administración gerencial.

Ya cerca del siglo XXI, el concepto ha evolucionado aún más. Ahora el Outsourcing representa un beneficio integral, sistemático y transformacional de empresas que tengan visión de seguir manteniéndose como líderes en sus mercados o de posicionarse en nuevas industrias. En 1998, el Outsourcing alcanzó una cifra de negocio a nivel mundial de cien mil millones de dólares. De acuerdo con estudios recientes, esta cantidad se disparará hasta 282 mil millones de dólares.

Outsourcing hasta hace tiempo era considerado simplemente como un medio para reducir significativamente los costes, pero en los últimos años ha demostrado ser una herramienta útil para el crecimiento de las empresas.

Alcance

El Outsourcing es contratar y delegar a largo plazo uno o más procesos no críticos para nuestro negocio, a un proveedor más especializado que nosotros para conseguir una mayor efectividad que nos permita orientar los esfuerzos a las necesidades neurálgicas para el cumplimiento de una misión.

Cada organización tiene una misión que define su propósito y contesta a la pregunta ¿En qué negocio estamos?. En la definición de la misión de la empresa obliga a la administración a identificar con cuidado el alcance de sus productos y servicios. De esta manera se define las funciones medulares de la organización

La gerencia debe saber ¿Qué busca un servicio de outsourcing?. respecto se dice:

Un servicio de estos busca resolver problemas funcionales y / o financieros a través de un enfoque que combina infraestructura, tecnológica y física, recursos humanos y estructura financiera en un contrato definido a largo plazo.

También hay que saber ¿Cómo es el sistema de contratación de outsourcing?, al respecto señala que la subcontratación tiende a usarse para proyectos o componentes de proyectos específicos, normalmente para ser ejecutados en corto plazo los convenios de Outsourcing tiene mayor alcance ya que son la delegación de la administración de actividades que tienden a firmarse por periodos entre 3 y 10 años, no orientan sólo a tareas de bajo nivel, eventualmente entregan actividades no esenciales y repetitivas, pero también pueden llegar a ser una asociación donde se comparte el riego y utilidades.

También es importante saber ¿Qué consigue la compañía contratante con el outsourcing?

Al respecto se dice, que la compañía contratante logrará en términos generales, una “Funcionalidad mayor” a la que tenía internamente con “Costos Inferiores” en la mayoría de los casos, en virtud de la economía de escala que obtienen las compañías con su contratista.

La metodología del Outsourcing es la incorporación de la buena práctica en la toma de decisiones gerenciales. Como toda buena decisión necesita estar sujeta a un proceso administrativo apropiado y no tomar simplemente, como es el caso de muchas decisiones más sobre bases financieras o técnicas.

En conclusión

El Outsourcing incluye los pasos sencillos de todo proceso administrativo como el evaluación, planificación y ejecución de un conjunto de decisiones. La metodología del Outsourcing lo que hará es ayudar a planificar ya fijar las expectativas e indicar aquellas áreas donde se necesite conocimiento especializado para realizar las diferentes actividades de la organización.

Una de las áreas que más se prestan al Outsourcing son las de tecnología y sistemas. Sin embargo, ciertos gerentes de tecnología se resisten a ver los beneficios del Outsourcing por temor a que podría costar su puesto. Recientemente se descubrió que esto no era cierto, sino por el contrario eran los directores de informática que mostraban el camino del Outsourcing.

El Outsourcing permite la delegación de la función pero no la delegación de la responsabilidad, por lo que es necesaria una correcta evaluación de la empresa contratada enmarcada en una normativa clara y precisa que permita mancomunar esfuerzos.

** Docente jubilado, Área de postgrado de Faces, Universidad de Carabobo

Anotaciones de la cátedra Tópicos Gerenciales Modernos, Programa Gerencia de la Calidad y Productividad, Área de Postgrado de Faces, UC

carmorvane@gmail.com