Indra abrirá en A Coruña 'fábrica de software' con 200 informáticos
20/02/2008
La empresa especializará el centro en programas energéticos y para la Xunta

EL PAIS. M. V. SOLA - Vigo - 19/02/2008

La compañía española Indra Sistemas, SA, inaugurará esta primavera la mayor fábrica de software de Galicia en A Coruña.

La planta ya tiene en nómina a 130 ingenieros en informática y telecomunicaciones y prevé contratar a otros 70 especialistas durante este año, para alcanzar los 200 empleados. Según informó Indra, la previsión para 2009 es contratar a 200 informáticos más. El centro de programación informática tiene previsto emplear a 450 personas en 2010. La fábrica de software producirá y venderá programas informáticos para la Xunta y otras administraciones públicas y diseñará sistemas de última generación para compañías del sector energético.

Entre los principales clientes de la planta coruñesa estarán varias consellerías del Gobierno gallego, Unión Fenosa y las diputaciones de A Coruña y Lugo. Indra ha invertido ocho millones de euros en las obras de acondicionamiento de un edificio en A Coruña, aunque su inversión total en equipamientos y formación superará los 120 millones de euros.

Se trata del mayor proyecto industrial privado en servicios informáticos que se realiza en Galicia, aunque Indra ya dispone de centros similares en Madrid, Salamanca, Lleida, Ciudad Real, Badajoz, Oporto, Málaga, Valencia y otros cinco en el extranjero.

La fábrica de software de A Coruña se inició hace ahora dos años como un proyecto de Soluziona, la filial de Fenosa, empresa absorbida hace ahora un año por Indra.

Indra Sistemas, SA, es un grupo empresarial nacido del sector público, como especialista en equipos y programas para las fuerzas armadas. En la actualidad es una potente compañía de tecnologías de la información, con 2.150 millones de euros en ventas y 23.000 empleados en diferentes países. El primer accionista de Indra es Unión Fenosa (15%), seguido de Caja Madrid (14,9%), Barclays Bank (5,1%) y Cajastur (5%).

Según informó la propia empresa la fábrica de software de Galicia será la mayor de las 14 que actualmente posee la compañía, tanto por número de empleados como por capacidad de desarrollo de programas de telecomunicaciones. En total, Indra cuenta con un plantel de 2.000 profesionales trabajando en software lab como el que abrirá en A Coruña. Los contratos logrados con compañías energéticas han hecho que Indra quiera convertir el centro coruñés en un núcleo de excelencia para desarrollar tecnologías de la información para compañías eléctricas en todo el mundo.

Desde su nacimiento, el proyecto ha recibido el apoyo expreso de la Xunta, que incluso llegó a comprometer el desarrollo de todos los servicios ligados al teléfono 112 a la nueva planta de Indra Sistemas.