Informática el corte inglés certifica sus servicios de explotación de sistemas ti por la norma une-iso/iec 20000
03/09/2008

Madrid, 3 de septiembre de 2008. Informática El Corte Inglés, uno de los principales proveedores de servicios informáticos y de consultoría para el sector público y privado, anuncia que ha obtenido la certificación UNE-ISO/IEC 20000 de mejores prácticas en la gestión y prestación de servicios TIC.

Concretamente, Informática El Corte Inglés ha certificado todos sus servicios de explotación de sistemas, prestados a sus clientes a través de la División de Tecnología de Sistemas.

La excelencia en los servicios: un valor diferencial

Informática El Corte Inglés se ha convertido, de este modo, en la quinta empresa certificada en España por la norma UNE-ISO/IEC 20000 y en la primera en cuanto a la envergadura de dicha certificación, dado que el organismo AENOR ha certificado la totalidad de los servicios de explotación de sistemas prestados por la División de Tecnología de Sistemas, desde cualquiera de los centros desde los que opera en Madrid (Mirasierra y Tres Cantos), Barcelona, Huesca (EspacioMonzón) y Asturias (EspacioBlimea).

La certificación sitúa a Informática El Corte Inglés como una de las primeras empresas, en el ámbito nacional e internacional, que ofrecen este nivel de calidad gestionada en sus servicios TIC. “La certificación UNE-ISO/IEC 20000 atestigua que nuestra División de Tecnología de Sistemas cumple la práctica totalidad de las buenas prácticas ITIL en la prestación de servicios de explotación de sistemas a clientes, respaldados por un sistema de gestión que garantiza que toda la organización, desde la parte directiva, hasta la parte operativa, funcionan alineadas”, explica Pedro Muñoz responsable de la División de Tecnología de de Informática El Corte Inglés.

La certificación muestra la profesionalidad de la organización, junto a su firme compromiso con la calidad de los servicios prestados y con la mejora continua, dado que la misma norma obliga a la puesta en marcha de las herramientas necesarias para garantizar este proceso de mejora.

Doble certificación en un tiempo récord

El proceso de preparación ligado a la certificación UNE-ISO/IEC 20000 se ha llevado a cabo de forma paralela con el de la certificación de la organización por la norma de calidad ISO 9001. Esta doble certificación, completada en un tiempo récord de nueve meses, ha representado un reto importante para la División de Tecnología de Sistemas de Informática El Corte Inglés. La misma ha supuesto un hecho diferencial, complementando la certificación propiamente dicha de la calidad de los servicios prestados a clientes con la certificación de la calidad y control de procesos en la organización.

Dichos plazos de certificación récord se han registrado gracias a la experiencia acumulada en la certificación por la UNE-ISO/IEC 20000, en 2007, de los servicios TI internos, prestados por el Centro de Cálculo de El Corte Inglés a todo el Grupo. “Un factor importante en la certificación ha resultado ser también la calidad y rigurosidad con las que la División de Tecnología de Sistemas prestaba estos servicios a clientes antes de abordar la auditoría, lo que ha ayudado a su relativamente fácil adecuación a las exigencias de la norma”, explica Pedro Muñoz.

Una razón más para los plazos récord en la certificación ha sido el hecho de que Informática El Corte Inglés ya estaba aplicando, desde hace cuatro años, la metodología ITIL. Más de 350 profesionales de la empresa han sido formados exhaustivamente en los procesos de prestación y soporte del servicio al que hace referencia esta Norma.

Otro elemento diferencial de la auditoría llevada a cabo en Informática El Corte Inglés para la certificación en la norma UNE-ISO/IEC 20000 ha sido que en algunas fases de la misma se han tenido en cuenta no sólo las prácticas específicamente exigidas para la certificación, sino también las prácticas que conforman el nivel de recomendaciones de la norma, utilizadas como una guía práctica para la mejora continua de servicios (ISO/IEC 20000-2).

La calidad de los servicios ofertada al mercado

Con la experiencia acumulada en estas dos certificaciones por la norma UNE-ISO/IEC 20000, una de los servicios TI internos y, otra, de sus servicios de cara a clientes, Informática El Corte Inglés pretende impulsar ahora su oferta específica de servicios en apoyo a la certificación por la UNE-ISO/IEC 20000 de terceras organizaciones.

Dicha oferta, presentada al mercado en septiembre de 2007, abarca cuatro bloques de servicios: consultoría, diseño e implantación de procesos, formación y apoyo propiamente dicho a la certificación.

La División de Tecnología de Sistemas de Informática El Corte Inglés

La División de Tecnología de Sistemas de Informática El Corte Inglés se compone de un equipo de más de 500 profesionales, especializados en los servicios de explotación de sistemas de TIC (principalmente, servicios de externalización). Gracias a su labor, Informática El Corte Inglés fue galardonada por la publicación BYTE como la “Mejor Empresa de outsourcing 2008”, y su oferta de servicios en apoyo a la certificación por la UNE-ISO/IEC 20000 considerada como una de las mejores ideas empresariales del 2007 en el ámbito de la consultoría, por Actualidad Económica.

Como un área de servicios para el Gobierno de TI que forma parte de la División, C-GANE (Centro de Garantía de Negocio) cuenta con una oferta dirigida a todo tipo de medianas y grandes organizaciones y Administraciones Públicas, consistente en la prestación de servicios de explotación y gestión de sistemas y aplicaciones, con la implantación de estándares de mercado como ITIL, COBIT, CMMI o la ISO/IEC 20000. El objetivo de estos servicios es básicamente garantizar y mejorar la explotación de los sistemas de información en las empresas, partiendo de y teniendo siempre en cuenta las necesidades del negocio.

Información Corporativa

Informática El Corte Inglés es la empresa de consultoría tecnológica del Grupo El Corte Inglés. Creada en 1988, provee soluciones e infraestructuras TIC, presta servicios informáticos y outsourcing a grandes empresas así como a las Administraciones Públicas.

Para más información:

Javier Corella
Informática El Corte Inglés
comunicacion@ieci.es
Tel.: 91 387 47 00