Innovación de la tercerización de TI
17/05/2010
Los departamentos de TI señalan que quieren que sus proveedores de outsourcing innoven, y los proveedores dicen que quieren hacerlo. ¿Así que, por qué es tan rara la innovación en el outsourcing?

Fuente:  www.cioperu.pe    Fecha:  17.05.2010

Hay incontables obstáculos para lograr algo que se parezca a la innovación cuando se hace outsourcing de TI, incluyendo una ineficaz gestión del cambio, un gobierno sin dientes, habilidades inadecuadas, incentivos perversos y administradores sin autoridad. Pero la barrera más grande es la inercia. Cuando llega el momento de elaborar un contrato de outsourcing, todo el mundo vuelve a la seguridad del status quo.
 
"Una de las principales causas detrás de la falta de innovación en ambientes tercerizados es el demasiado énfasis que se pone a la estabilidad de compradores y proveedores de servicio", señala Phil Fersht, fundador de la firma de análisis de outsourcing Horses for Sources. "Después de que el contrato es firmado, los ejecutivos compradores no quieren ningún ruido porque quieren evitar las  adivinanzas. El ejecutivo del proveedor que proporciona el servicio quiere que todos sus paneles de control tengan luces indicadoras verdes. Cada acción tomada por ambas partes promueven la estabilidad, pero obstaculiza -incluso suprime- la innovación".
 
Para lograr la innovación en el outsourcing de TI, los clientes y los proveedores deben sacudir las cosas. Y eso comienza con el tradicional proceso, dentro de la adquisición de servicios TI, de reunir condiciones, emitir un RFP, seleccionar un proveedor y firmar un contrato -esa Sagrada Escritura de la relación de outsourcing-.
 
Irónicamente, la contratación por la innovación tiene muy poco que ver con el contrato en sí mismo, señalan los expertos de outsourcing y los abogados. Si bien el contrato codifica la doctrina del acuerdo, incluso en las más exitosas e innovadoras relaciones de outsourcing de TI, almacena el polvo después de que la tinta se seca. El contrato es una consecuencia de una negociación mucho más importante -una que establece una relación entre el cliente de outsourcing de TI y el proveedor que producirá innovación, mientras los papeles legales se quedan en un estante. Para lograr esa relación ideal, todas las partes necesitan desechar las viejas nociones que gobiernan los tradicionales procesos de adquisición de servicios TI, y en lugar de eso tomar el siguiente enfoque:
 
1. Retrase el RFP
En el mundo actual de recortes urgentes de costos y abastecimiento veloz, hay un arrebato por sacar el RFP. Pero los clientes de outsourcing de TI necesitan decidir sobre los objetivos de innovación, antes -incluso- de pensar sobre solicitar propuestas o estructurar el proceso de selección de proveedores.