El 54,45% de las empresas tienen previsto recurrir al outsourcing proximamente
06/06/2013
La externalización de servicios aporta la flexibilidad y la optimización de costes necesarias en la situación de crisis actual y contribuye al aumento de la productividad y la competitividad de las empresas.

Fuente:  www.equiposytalento.com

Buen ejemplo de ello es que el 93,7% de las empresas encuestadas por Adecco Outsourcing1, la compañía del Grupo Adecco especializada en la externalización de servicios, ha recurrido alguna vez a fórmulas de outsourcing. Los sectores más habituados a esta práctica son el industrial, el logístico y el sector alimentario.

Pero ¿qué supone la externalización de servicios y qué ventajas aporta? El outsourcing es un proceso que consiste en delegar la gestión de ciertas actividades que generalmente no afectan al núcleo duro de actividad de la empresa y que están dirigidas y controladas por una compañía de servicios que aporta los medios técnicos y humanos para la correcta realización del servicio subcontratado. Este proceso permite una mejora del rendimiento del negocio, de la calidad del proceso que se externaliza, así como la transformación de costes fijos en variables, el desarrollo estratégico frente a otras compañías del sector y el acceso a tecnologías especializadas.

Estas ventajas son las que han llevado a ocho de cada diez empresas consultadas en la IV Encuesta Adecco Outsourcing sobre Externalización a afirmar que se sienten satisfechas con la contratación de servicios de outsourcing.

La externalización se mantiene
Los cambios ocurridos en las organizaciones debido a la crisis económica les han llevado a tener que adaptarse a las nuevas circunstancias. Así, para hacer frente a esta situación, un 81,15% de las empresas usuarias de outsourcing ha decidido mantener o aumentar la demanda de estos servicios en su empresa como consecuencia directa de la crisis. Esta cifra ha aumentado en más de 14 puntos porcentuales de 2012 a 2013, por lo que la confianza de las empresas usuarias en este tipo de servicios se ha incrementado considerablemente. Entre las compañías encuestadas este año, un 39,79% asegura que no ha visto alterada la externalización en su compañía, mientras que un 41,36% afirma haberla incrementado.

En más de cuatro de cada diez empresas encuestadas los servicios de outsourcing se han incrementado los últimos años en un 41,36%. En el 42,41% de los casos ha aumentado el número de servicios contratados y en el 57,59% el volumen de facturación externalizada.

Tan sólo un 18,85% de las compañías usuarias ha prescindido de este sistema, 14,48 puntos porcentuales menos que el año pasado. Esto demuestra que la crisis económica no parece haber repercutido negativamente en las empresas a la hora de contratar este tipo de servicios que les aportan flexibilidad y competitividad en sus procesos productivos.

La flexibilidad y la transformación de costes fijos a variables son las principales ventajas que aporta la externalización a las empresas. Así lo asegura el 27,12% y el 21,8%, respectivamente. Además, les ayuda a centrarse en la actividad principal (para el 18,11%) y mejora la productividad del proceso (para el 11,17%).

Entre los motivos por los que las empresas no recurren a la externalización de servicios, se encuentran, por orden de importancia, la cultura de la empresa y el desconocimiento de la solución de externalización.

Servicios de externalización más demandados
Respecto al tipo de servicios externalizados, se coloca por encima del resto el de Servicios Logísticos, solicitados en un 17,13% de los casos, que engloba servicios de recepción, carga y ubicación de mercancías, servicios de cross-docking, co-packing, y logística inversa.

En la segunda posición encontramos los servicios auxiliares a la industria (16,62%), como el abastecimiento o desabastecimiento de líneas, los controles de calidad o manipulaciones. Los procesos ligados a las operaciones en el sector servicios, con un 14,47%, ocupan el tercer lugar.

A continuación se situarían los procesos ligados a la recepción, con un 11,68% y los Call Centers o Contact Centers, con un 8,38%, donde las empresas recurren a plataformas externas de telemarketing de atención y soporte a clientes o consumidores.

Fuerza de ventas y servicios comerciales (6,73%), control de calidad (5,84%), y facility management (5,84%), son los servicios de externalización que se sitúan seguidamente.

Por último se sitúan otros servicios como encuestas y traducciones (5,58%), los procesos de BPO (Business Process Outsourcing) (4,7%), que se encargan de los procesos administrativos de soporte como la gestión y grabación de facturas, la actualización de contratos de prestación de servicios o digitalización de documentos, y los procesos de AO (Application Outsourcing) (3,05%), que son los relacionados con el outsourcing informático.

Perspectivas para los próximos meses
El porcentaje de empresas que prevé seguir recurriendo al outsourcing en los próximos meses es importante: más de la mitad de compañías encuestadas (el 54,45%) tiene previsto utilizar la externalización de servicios hasta final de año. Esta cifra ha aumentado en casi cuatro puntos porcentuales (3,95 p.p.) en el último año.

Entre los sectores que planean poner en marcha el sistema de outsourcing durante este año destacan el sector energético, el sector educativo y la sanidad. Otros sectores que también apostarán por la externalización de servicios en los próximos meses son banca y seguros, logística y distribución, turismo, y por último, administraciones públicas.