Outsourcing “made in Chile”
16/04/2009
Todo depende del servicio que se busca. La tendencia global sostiene que tercerizar servicios es cada vez más popular entre las pequeñas empresas, pues conlleva un ahorro significativo de costos.

Fuente:  www.diariopyme.com   Fecha: 16.04.2009 

Son tiempos de crisis nadie lo duda, pero hay ciertas señales que permiten pensar que la estabilidad está más cerca de lo esperado. En nuestro país, la inflación disminuye, con el IPC de marzo (0,4%) en 12 meses bajó a un 5,0%, desde el 5,5% que marcó a febrero del 2009.

 Lo anterior hace pensar que es un buen momento para que las pequeñas empresas expandan sus horizontes y apuesten por profesionalizar servicios que antes no tenían considerados.

¿Out qué?

La definición básica de outsourcing se puede sintetizar como la decisión de una organización de entregar una parte de sus procesos, comúnmente en el ámbito logístico, productivo o de negocio, para que sea desarrollado por una empresa especializada, que por poseer dicho carácter, se asume que puede desempeñarlo con mayor eficiencia.

¿Y para qué hacerlo? Expertos sostiene que cada día son más tangibles los beneficios de contratar servicios de outsourcing, entre los cuales están: transparentar, reducir y controlar los costos del proceso o función que se tercerice, se traspasa el desafío de la innovación y de la evolución tecnológica al prestador de los servicios (específicamente en el caso de los servicios informáticos), y principalmente el empresario puede abordar nuevos desafíos sin descuidar el enfoque de su negocio.

Juanita Rodríguez, Directora Ejecutiva de Gemaex, empresa de outsourcing en soluciones de marketing, explica que los empresarios deben tener en cuenta ciertos aspectos básicos al momento de tercerizar servicios. Por ejemplo, que realmente signifique una reducción de costos para la empresa.

“Además se deben comprometer resultados a la otra empresa para medir y comparar, así se mantiene una relación transparente entre las dos partes”, agrega la profesional.

Otro elemento básico a considerar es que el empresario debe buscar una solución de outsourcing para traspasar a un tercero aquellos procesos de negocios o funciones en que no tiene especialización, ni forman parte de su foco de negocios, ni puede demostrar un valor agregado cierto manteniéndolo interno.

Es necesario tener presente que al decidirse por un servicio de outsourcing, no se está buscando sólo disminuir costos, se está eligiendo un socio estratégico con el cual debe existir un espíritu colaborativo, de transparencia, confianza y lealtad.

La industria en Chile

Las grandes empresas manejan al revés y el derecho la tercerización de servicios, en especial en la minería, pero falta masificar esta industria en las pequeñas.

En cuanto a su marco jurídico, el servicio de outsourcing se basa en contratos interempresa que definen los términos en que se entregan los servicios, los compromisos asumidos tanto por el prestador como por la empresa que los recibe, y las sanciones en caso de incumplimiento.

Son innumerables las áreas en que se puede contratar un servicio de outsourcing. Servicios de seguridad, casino, aseo, mercadeo, promotores, vendedores, recepcionistas, mensajeros, cajeros (bancos, supermercados), programadores, analistas, operadores, soportes de redes, entre otros.

Presencia en el exterior

José Tomás Sauvalle, Commercial Manager de Mktrade Sourcing, empresa especializada en la comercialización de bienes alrededor del mundo, explica que los empresarios están apostando por tercerizar servicios para contar con presencia en el extranjero.

“El perfil de nuestros clientes son empresas pequeñas y medianas que no tienen la capacidad que quisieran para implementar un departamento de comercio exterior, entonces ven en nosotros la posibilidad de buscar alternativas”, recalca Sauvalle.

El empresario afirma que en estos tiempos lo principal es que toda la gestión comercial esté a favor del negocio, “en caso de los importadores, distribuidores o exportadores, la posibilidad de romper las barreras limítrofes y comercializar en otro lado es una alternativa real”.

Además el experto en comercio exterior recalca que para tercerizar servicios lo principal es generar confianza. “Muchas empresas desconfían del outsourcing pues piensan que al llevar a una persona que no forma parte de la empresa, pueda existir algún tipo de conflicto o pérdida de información valiosa, por eso la base del servicio es la confianza”.

Un socio en marketing

Juanita Rodríguez, directora ejecutiva de Gemaex, se considera una pionera dentro de la industria del outsourcing pues son muy pocas las empresas de este tipo que entregan soluciones de marketing.

“Lo que hacemos es transformarnos en una empresa de marketing externo y servir a las firmas que, por su tamaño o por su estructura de costos, no pueden tener a un gerente en el área”, afirma.

En tiempos de crisis, la profesional afirma que el marketing juega un rol importante porque es la forma como la empresa se comunica con sus clientes. “Es el primero al que se le corta el presupuesto lo que involucra un grave problema, pues la empresa deja de comunicar y ninguno de sus potenciales clientes la podrá escuchar. Basta que sólo un competidor comunique algo, para que el cliente se pase a la vereda del frente”.