¿El outsourcing es la solución tecnológica durante la crisis?
21/08/2009
Alejandro García, de Sofrecom, explica en esta nota para iProfesional.com las causas que impulsan la tercerización de servicios en la Argentina

Fuente: www.infobaeprofesional.com    Fecha:   21/08/2009

Se suele decir que las crisis traen oportunidades. Imagino que todos nos preguntarnos ante una crisis global, si las oportunidades también serán globales y sobre todo, si nosotros seremos capaces de identificarlas y aprovecharlas.

A nivel mundial se ha comprobando que la crisis ha impactado en el mercado de IT de una manera fuerte, pero no ha logrado frenar totalmente la fuerte tendencia de crecimiento que ha venido trayendo en los últimos años.

En particular en la Argentina, las proyecciones indican que la actividad va a sufrir una desaceleración importante, pero sin embargo va a mantener un porcentaje de crecimiento del 10%, que sería envidiado por otras industrias, aun en épocas de bonanza.

En cuanto a la búsqueda de oportunidades, la crisis ha dado la posibilidad a las organizaciones a que se miren puertas adentro y, en algunos casos que, utilizándola como pretexto social y corporativamente valido, aprovechen para hacer una evaluación de sus equipos y los ajustes que desde hace tiempo estaban necesitando.

En este contexto, las empresas se hacen una vez mas la pregunta sobre la conveniencia o no de implementar un modelo de outsourcing.

Lo que nos indican los relevamientos realizados por importantes consultoras del mercado, es que en la Argentina habría un fortalecimiento del outsourcing en el corto plazo, estando entre los primeros elementos que surgen y que lo impulsan, la reducción de costos y el aprovechamiento del delicado juego entre CAPEX y OPEX.

Algunas recomendaciones que brindan CIO que ya están transitando el camino del outsourcing, indican que la decisión no debe enfocarse únicamente por un tema de costos, sino que se lo debe considerar como una oportunidad para adquirir mejores prácticas, optimizar procesos y reordenarse.

La experiencia y la metodología con la que cuenten los proveedores, es otro de los puntos claves en la decisión. En un proceso de outsourcing, los proveedores pasan a ser guías en la utilización de metodologías y procesos, por lo cual es indispensable que ya cuenten con los mismos probados y estabilizados.

También coinciden y destacan la importancia de ejercer un adecuado control sobre los proveedores, formando equipos interdisciplinarios. No se debe caer en la ingenua imagen de que se puede tercerizar y olvidarse, ya que la responsabilidad sigue siendo y recayendo sobre área de IT.

El servicio debe apoyarse en los contratos, que deben establecer claramente el tipo de relación que se va a tener entre cliente y proveedor, y las características e indicadores que van a utilizarse para evaluar la satisfacción del servicio. Y dado que la relación que los una, va a ser de largo plazo, se deben establecer además, las condiciones para cada una de las etapas por las que va a pasar el proyecto.

Creo que no hay una única respuesta a la pregunta inicial. Lo que si creo, es que es importante permitirse pensar y analizar, si un poco de aire fresco, brindado con metodología, experiencia, relación costo/prestación e innovación, es una buena opción a explorar, basado en la estrategia y la maduración con la que cuenta cada organización.

Alejandro García es director de Negocios Corporativos de Sofrecom.