Outsourcing TI ahorra costos a las pyme y les permite enfocarse más en su negocio
28/02/2011
Si bien la tecnología es un factor fundamental para que las pyme puedan crecer, muchas de ellas no cuentan con la infraestructura ni con el dinero necesario para realizar las inversiones que estos sistemas requieren.

Fuente:  www.larepublica.com    Fecha:  28.02.2011

Sin embargo, lo anterior no es una excusa para que las compañías se priven de todos los beneficios que los sistemas informáticos les puede brindar. Por ello, la tercerización es una buena oportunidad para usar y aprovechar la tecnología sin necesidad de comprarla.

El fundamento de este modelo consiste en que una empresa le entrega a otra firma especializada la administración de su plataforma tecnológica, bajo el modelo de alquiler o renta, mientras que esta última pone a disposición el conocimiento especializado que permite mayor aprovechamiento de la tecnología por implementar.

Según Delio Cardona, director de Operaciones Comerciales de Heinshon Bussiness Technologies, el principal beneficio del modelo es la reducción del costo total de propiedad (TCO). "Esto significa disminuir costos a mediano plazo de operación, mantenimiento y sostenibilidad del stack tecnológico" informó.

Además de ello, se reducen los riesgos de operación, ya que estos terceros cuentan con alta disponibilidad y continuidad, mejorando la calidad de los acuerdos en cuanto a los niveles de servicio esperados por los clientes.

De acuerdo con Luis Carlos Moreno, arquitecto Líder de Soluciones de Tercerización de Sisa, hay varios aspectos a tener en cuenta para elegir el proveedor más adecuado.

Para el experto, lo primero es analizar la relación costo beneficio, es decir, que el proveedor pueda realizar a un costo menor, con igual o mayor calidad las actividades de gestión tecnológica.

De igual forma, al momento de subcontratar, Moreno recomienda la elaboración de un contrato por escrito, que establezca todos los puntos necesarios para que el tercero cumpla con la entrega del producto y/o servicio así como con las características requeridas por la empresa.

Por otra parte, Juan Andrés Cala, gerente de Nexos, indicó que para realizar una buena elección, se debe tener en cuenta la experiencia de las compañías, solicitando casos de éxito que certifiquen la buena prestación del servicio y el conocimiento que estas tienen acerca del negocio.

Por último, lo ideal es contar con un proveedor de negocios que tenga conocimiento previo, o haya desarrollado diversos proyectos en sectores o actividades relacionadas con las de cliente, lo cual garantiza mejores resultados y la armonía de su trabajo.

Procesos que se pueden tercerizar
En estos momentos existen varios procesos que interesan a las empresas y se pueden tercerizar. Entre estos están el outsourcing de apoyo empresarial tipo ERP (gestión financiera), CRM (gestión de clientes), sistemas de colaboración como Google y comunicaciones. Por otro lado, las características del outsourcing virtual son la prestación de servicios tecnológicos a bajo costo, permitiéndole a las pyme el acceso a tecnología que antes era difícil. La modalidad de cobro para este tipo de servicio se puede establecer por usuario mensual, anual o por el uso de la aplicación, entre otras modalidades. Generalmente, los clientes pagan por lo que utilizan.