Quint lanza un nuevo servicio de Consultoría TI
"Evaluación para la optimización del outsourcing” es una iniciativa de análisis integral para las organizaciones

www.diariodirecto.com  02.02.2009

Quint Wellington Redwood, acaba de presentar al mercado la “Evaluación para la optimización del outsourcing”, un servicio de análisis y evaluación integral dirigido a aquellas organizaciones que cuentan con Outsourcing para que obtengan una imagen global y detallada de sus componentes y así facilitar la toma de decisiones. Con una metodología propia basada en entrevistas personales y en el análisis comparativo frente a las mejores prácticas propias y las del mercado, la “Evaluación para la optimización del outsourcing” de Quint analiza los servicios de externalización desde cuatro perspectivas modulares: la relación, la gestión, el rendimiento y la estrategia.

“Una de las lecciones que hemos aprendido durante los años de dura experiencia con el outsourcing de TI es la dificultad de variar el rumbo de las relaciones en plena vida de los contratos. Pero también hemos aprendido que no corregir el rumbo a tiempo equivale al fin prematuro o traumático de la relación, con el correspondiente fracaso para todas las partes implicadas”, comenta Antonio Crespo, director de Quint Wellington Redwood en Iberia.

Por eso, el nuevo servicio que propone Quint a las organizaciones cubre tanto los aspectos más formales de la relación (modelo de relación, organización de gestión, y definición de procesos de sourcing), como los menos formales (capacitaciones en la organización de gestión, la calidad de la comunicación, las variables de entorno que afectan de forma positiva o negativa a la relación en sus distintos niveles, etc).

Cuatro factores para un modelo de éxito

La “Evaluación para la optimización del outsourcing” implica la creación de un informe de situación sobre una relación concreta de outsourcing, incorporando el análisis de diferentes perspectivas y un listado detallado de recomendaciones de mejora en cada una. En concreto se analizan las siguientes cuatro perspectivas:

• En la evaluación de la Relación, se examina el modelo de relación desde su faceta contractual a su faceta más operativa así como el estado de salud de la relación, analizando la actitud de los componentes en ambos lados de la mesa y en los diferentes niveles implicados, así como la calidad de su comunicación y las variables de entorno que afectan a la relación.

• En la perspectiva de Gestión el modelo examina la gestión en el cliente, tanto la dedicada al servicio de outsourcing, su contrato y su proveedor, como la dedicada a la gestión de la demanda de ese servicio. Igualmente, analiza los procesos de sourcing implementados, la madurez de los mismos y su relación con el resto de procesos de gestión de la organización, sin olvidar los riesgos.

• En el análisis del Rendimiento se realiza el análisis financiero y de servicio utilizando una metodología propia de evaluación y comparación con respecto a otras empresas en la misma situación.

• En la perspectiva de Estrategia Quint analiza el alineamiento del servicio y de la relación con los objetivos estratégicos del cliente. En este apartado la consultora aporta recomendaciones tanto para mejorar ese alineamiento dentro del marco contractual presente, como si se da el caso para abordar una futura renegociación del contrato o un futuro proceso de licitación.


Quint Wellington Redwood –
Redwood es una firma de consultoría independiente, líder global en la gestión del conocimiento y en la aplicación de las mejores prácticas de TI para las empresas. Con sede central en Ámsterdam, Quint opera en más de 49 países, a lo largo de cuatro continentes, y se concentra en el gobierno y la estrategia, el “sourcing” y la gestión de servicios para organizaciones líderes, de todos los sectores. Su cartera de servicios incluye consultoría, medición y formación, integradas en los dominios de negocio y TI, para que sus clientes puedan implementar los retos que permitan conseguir mejores resultados, mayor competitividad y un retorno de la inversión cuantificable. Para más información, puede dirigirse a www.quintgroup.com.