Benedicto XVI, el primer papa que escribe en Twitter
29/06/2011
Lo hizo para promocionar el nuevo portal del Vaticano en Internet, www.news.va

Fuente:  www.lanacion.com.ar  Fecha:  29.06.2011

ROMA.- " Dear friends, I have just launched http://www.news.va/ . Praised be Our Lord Jesus Christ. With my prayers and blessing. Benedictus XVI. " ("Queridos amigos, acabo de lanzar http://www.news.va/ . Alabado sea Nuestro Señor Jesucristo. Con mis oraciones y bendiciones. Benedicto XVI".)

Con este texto, Benedicto XVI se convirtió ayer en el primer "papa twittero " de la historia y anunció personalmente el lanzamiento de un nuevo portal de la Santa Sede "news.va".

En vísperas de la fiesta de los santos Pedro y Pablo, patronos de Roma, que se celebra hoy y que coincide este año con el 60° aniversario de la ordenación sacerdotal de Joseph Ratzinger, Benedicto XVI confirmó así su gran interés tanto por la tecnología como por las nuevas formas de comunicación.

La idea de que el Papa se convirtiera en el primer twittero de la historia y bendijera al "pueblo de la red de redes" fue del arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. "El Papa aceptó enseguida porque valora mucho la comunicación y sobre todo quiere que la Iglesia esté presente allí donde el hombre vive y se encuentra, incluso en el espacio cibernético", explicó el prelado en una entrevista en el Osservatore Romano, el diario de la Santa Sede.

Cuando Celli anunció ayer en una conferencia de prensa que iba a ser el Papa en persona quien daría el puntapié inicial, a través de un tweet -mensaje de apenas 140 caracteres-, desde la dirección @news_va_.en , para anunciar el nuevo portal vaticano, recordó que, cuando el 12 de febrero de 1931 Pío XI inauguró la Radio Vaticana, pronunció en latín desde sus micrófonos el primer radiomensaje.

Claro, desde entonces pasó mucha agua bajo del puente desde el punto de vista de la tecnología, pero "no cambió el anuncio", indicó el Osservatore Romano. Celli destacó que si bien el Papa, un teólogo e intelectual de 84 años, no suele usar computadora ni navegar en la Red, "el mundo de Internet lo sorprende y lo fascina".

En otro orden, tal como anticipó La Nacion ayer, se anunció que el Santo Padre designó al cardenal Angelo Scola, patriarca de Venecia, nuevo arzobispo de Milán, la diócesis más importante de Europa, en reemplazo del cardenal Dionigi Tettamanzi. El nombramiento es considerado por los expertos una señal hacia su "delfín", que se coloca así en primera línea para una eventual futura sucesión papal.