La búsqueda de talento a través de las redes sociales hace obligatorio diseñar estrategias de Personal Branding 2.0
09/05/2012
“Internet se ha convertido en un recurso increíble para el desarrollo de la carrera, trabajo en red, búsqueda de empleo y otras muchas cosas”, según asegura Esmeralda Díaz-Aroca, profesora de postgrado en Nebrija Business School y social directora de Jonia Consulting.

Fuente:  http://www.rrhhpress.com   Fecha: 9.5.2012

El auge ha sido tan grande que, por ejemplo, en el caso de Linkedin, la red profesional líder en el mundo, cada segundo un profesional nuevo se conecta a ella hasta alcanzar los 750.000 usuarios en nuestro país, mientras que en el caso de Xing, plataforma de networking líder en España, la cifra asciende hasta los 1,1 millones de usuarios.

Díaz-Aroca ha recordado, en la conferencia ‘Brand Yourself: ahora la marca es tu You2.0’, que ha impartido en la Universidad Nebrija, que casi el 50% de las empresas españolas recurre a las redes sociales con el fin de buscar candidatos para sus vacantes de empleo, y que, por lo tanto, “es el momento de diseñar una estrategia de Personal Branding 2.0”, es decir, “de potenciar nuestro propio perfil profesional para conseguir que seamos reconocidos y valorados no solo en el mundo offline, sino en el entorno 2.0 del social media”.

Para Díaz-Aroca, tener una marca en Internet hoy en día es “casi una obligación”, no tenerla es “no solo no existir, sino también perder oportunidades de negocio”. En su opinión, el Personal Branding 2.0 permite la diferenciación mediante una propuesta de valor; “es comunicar mensajes clave sobre ti mismo, controlar tu imagen y dirigir tus relaciones públicas”. “Internet se convierte en tu tarjeta de visita”.

La marca personal es uno de los activos más valiosos de un profesional, pero construirla requiere tiempo, trabajo y dedicación, según Díaz-Aroca. Llegar a ser un profesional cuesta tiempo y dinero, pero el curriculum vitae ya no es suficiente, “si no estás en Google no existes”. “¿Te has ‘googleado’? ¿Qué encuentras cuando escribes tu nombre?”.

Entre las herramientas básicas para posicionar una marca personal, la profesora de Nebrija Business School destaca el Blog o Sitio Web, las páginas de Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, los servicios tipo tarjeta de presentación About me y Flavors.me y las herramientas de Google, como Google Reader, Google Alerts, Google Adwords…, entre otras. Afirma también que los foros “son una fantástica manera de construir la reputación de tu marca”.

Esmeralda Díaz-Aroca ha señalado, además, los 12 pasos clave para la construcción de una marca personal:

Define tu marca: “¿quién soy? ¿Qué me hace diferente?”
Construye tu nombre: “¿uso el nombre completo?, ¿un pseudónimo?”
Comprueba que está disponible
Date de alta /reserva tu marca
Diseña tu plan de social media marketing
Crea contenidos y publica
Promueve y difunde tus contenidos
Participa en la conversación: “deja tu huella, comenta en blogs y medios de comunicación, pero hazlo a conciencia”
Sé diferente, aporta valor
Escucha lo que dicen de ti.
Dirige y organiza
Analiza y mide
“Finalmente, recuerda que a pesar de la abundancia de datos que existe en la web, siempre habrá alguien que te va a googlear; aunque tu no cuentes con ningún perfil en redes sociales, siempre habrá alguien que hable de ti. Por lo tanto, ¿qué esperas para tomar tú el control?”, concluye Díaz-Aroca.