Las cinco claves de las redes sociales
18/06/2012
Y es que en el sector de Internet, las redes sociales han sido el apartado en el que más crecimiento se ha experimentado en los últimos años.

Fuente:  www.eleconomista.com

 El vicepresidente de business developer de Badoo, Udi Jacobi, ha participado en la Red Innova 2012 para proporcionar las claves para desarrollar y hacer crecer las redes sociales desde la propia experiencia de una de las que tiene más usuarios a nivel mundial, Badoo.

 

Y es que en el sector de Internet, las redes sociales han sido el apartado en el que más crecimiento se ha experimentado en los últimos años. Aunque la referencia en el sector es Facebook, por ser la más grande, no es la única. Por ejemplo, destaca Badoo que actualmente cuenta con 150 millones de usuarios en todo el mundo.

Por ello, para seguir creciendo y emprendiendo, Jacobi ha dado las claves para que una red social goce de éxito en la Red.

La red social es una planta: Jacobi ha destacado que el crecimiento de una red social es similar "al crecimiento de una planta", sin embargo hay un elemento diferenciador, a las redes sociales es necesario "prestarles atención cada día". De esta forma, esa idea irá creciendo y se diferenciará de su competencia.

Diferenciación: Además de prestarle atención diariamente, el business developer ha asegurado que en su caso particulara era necesario buscar la clave para diferenciarse de la gran red social del momento, Facebook. Esta diferencia se basa en que Facebook une a gente que ya se conoce mientras que Badoo une a gente que no se conoce. "Haz algo que nadie haya hecho antes, sé diferente, sé único", ha asegurado Jacobi.

Centrarse en lo importante: Jacobi ha destacado que desde que Badoo nació en 2006 en muy poco tiempo comenzó a crecer rápidamente por todo el mundo. En Europa, Norteamérica y, sobre todo, en Latinoamérica. "Lo importante desde el principio siempre fue centrarse en sus usuarios, su materia prima, por lo que lo importante era conocerlos, saber dónde viven, qué les gusta y, lo más importante extraerlos del ruido del resto de mercado, sentenció. Mira el mundo que hay fuera. Cada usuario es diferente por lo que es necesario añadir características diferentes para cada comportamiento de los usuarios" ha asegurado Jacobi como otra de las claves para crear una red social.

Implicación en el proyecto: Los usuarios a la hora de utilizar un servicio pueden tener dudas, sugerencias, cuestiones acerca del funcionamiento de esta red social. Por ello, es necesario que los miembros de la red social estén presentes en cada proceso del proyecto y que esos procesos se realicen dentro de la propia compañía y no externalizarlos a otras, para conocer verdaderamente lo que los usuarios demandan. "Esto incrementa la confianza de los usuarios. Es necesario conocer a los usuarios y escucharlos", asegura Jacobi.

Modelo de negocio: Además, siempre hay que tener en cuenta que una red social aunque se centre en el uso que hagan los usuarios de ella no deja de ser un negocio. Por ello es necesario crear una modelo de negocio en torno a esa idea de red social. En el caso de Badoo, la red social comenzó en 2006 como un servicio gratuito pero años después comenzaron a ampliar esta idea de negocio. La red social, sin abandonar la versión gratuita, comenzó a añadir los micropagos, para incrementar las posibilidades de Badoo, y las suscripciones al servicio, algo que "te ayuda a incrementar tus posibilidades de negocio".

Por último, Jacobi ha animado a los emprendedores a lanzar sus ideas, a innovar ya que cada mes surge una nueva plataforma, un nuevo canal, una nueva tecnología que les permitirá de una forma diferente desarrollar su proyecto.