¿Cómo están cambiando los procesos de selección para los candidatos gracias a Linkedin?
09/04/2013
Llevamos tiempo, y de manera acusada los últimos dos años, viendo como están cambiando notablemente los procesos de selección debido, sobre todo, a las redes sociales. Los candidatos, cada vez más numerosos y angustiados por la actual situación, constatan que ya no sirve sólo enviar el curriculum en pdf a las compañías o inscribirse a las ofertas de los portales de empleo masificadas.

Fuente:  www.rrhhdigital.com

Ante la frecuente duda sobre qué hacer o cómo proceder en este caso, debemos entender que la evolución tecnológica y social  nos conduce a otros terrenos de juego. Cabe la posibilidad de que  el seleccionador actual, probablemente de forma directa  desde un departamento  de RRHH,   tome la iniciativa y  se ponga en contacto con nosotros si ofrecemos un buen perfil profesional en red. Ocurre más de lo que imaginamos y cada vez con más frecuencia. Y ante esa opción ¿Qué  nos puede pedir? de entrada  que realicemos una  primera conferencia via Skipe para conocernos, por lo que puede resultar interesante tenerlo en cuenta y prever esa posible solicitud, no teniendo que improvisar, llegando el momento.

Esta comunicación  supone un buen filtro para un primer acercamiento reduciendo los costes de tiempo y desplazamiento. Además, no dudéis de que con probabilidad haya querido consultar o  conocer  más aspectos, competencias o habilidades sobre nosotros, más allá de la simple información que mandaríamos en un documento. Para conseguir esta información añadida y de valor  es cada vez más común  recurrir por ejemplo a la información disponible   en Linkedin, la gran base de datos profesional que permite actualmente hacer  “una radiografia” del candidato si se conoce bien la herramienta.

En estos dos últimos años he tenido la suerte de compartir personalmente con muchos departamentos sesiones sobre el funcionamiento del reclutamiento 2.0 y analizado infinidad de posibilidades para emprender  la iniciativa en los nuevos procesos de selección para cargos directivos.

Para los que estéis en proceso de búsqueda sugeriros que valoréis Linkedin, ya que  se ha convertido en el  CV 2.0 por excelencia. El crecimiento y consolidación como red profesional ha favorecido además cambios en la propia aplicación informática que permiten, mediante las nuevas características del perfil,  ofrecer una marca personal en red muy interesante.

Es posible, y recomendable,  añadir  proyectos realizados e  indexarlos al perfil, dar a conocer artículos publicados en medios o presentar nuestro blog como parte fundamental de nuestro conocimiento.  Un perfil 100% on-line que se convierte en un  escaparate 24 horas al día 365 días al año. ¿Qué está pasando? parece  que la red ofrece los medios necesarios para que ambas partes puedan interactuar sin barreras.