Cómo sacar partido a las redes sociales para atraer el talento
29/05/2012
Una vez que una empresa decide estar presente en las redes sociales es necesario que escuche, observe e investigue lo que se está diciendo de la marca en Internet.

Fuente:  www.equiposytalento.com    Fecha:  29.05.2012

II edición del Seminario Employer Brand Leadership organizado por PeopleMatters

Con el objetivo de analizar experiencias reales y best practices acerca de la gestión de la marca empleador desde una perspectiva internacional, la consultoría especializada en Gestión de Personas, PeopleMatters, organizó el pasado 25 de mayo en Madrid la II edición del Seminario Employer Brand Leadership. Una jornada a la que asistió una cuarentena de responsables de RRHH, Comunicación y Marketing para escuchar, entre otros, a Brett Minchington, chairman y CEO de Employer Brand International.

Minchington es uno de los líderes más representativos del momento en temas de Employer Branding y autor de libros de referencia como “Your Employer Brand Attract- engage- retain”, publicado en más de 40 países y líder en ventas en 2006 en Australia.


En un entorno cada vez más global y competitivo cobra aún más relevancia la capacidad de contar con los mejores profesionales, atrayendo el talento que necesita el negocio en cada momento y generando compromiso entre los empleados. Precisamente en este escenario, Brett Minchington, pronunció la conferencia “The social Enterprise” (“La empresa social”) en la que explicó los siete pasos que las empresas tienen que tener en cuenta para aprovechar su presencia en las redes sociales con el objetivo de desarrollar una marca de buen empleador.

Para Brett Minchington las redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn o Youtube son “excelentes canales de comunicación que permiten acceder a multitud de mercados y unir a personas que están en diferentes puntos del mundo”. En la actualidad, las empresas están aprendiendo el funcionamiento de estos medios sociales, pero a la vez se preguntan cómo sacarles el máximo partido. Según él, es imprescindible que toda empresa que decida estar presente en estas redes sociales elabore una estudiada estrategia. “En la actualidad, todo el mundo piensa que las redes sociales son gratuitas, pero no es así. Es imprescindible planificar una estrategia y dotarla de recursos personales puesto que las redes sociales son un canal más de marketing y, como tal, hay que rentabilizarlo”, explica. En la elaboración de esta estrategia, para Minchington es muy importante que la empresa se plantee si apuesta por las web de carreras profesionales, las redes sociales o una combinación entre ambas.

En este sentido, el experto en Employer Branding comenta que “los medios sociales tienen un impacto en las fuentes de empleo y hay empresas que realizan una gran parte de su contratación a través de las redes sociales, lo que les permite disminuir sus gastos en contratación”.

Una vez que una empresa decide estar presente en las redes sociales es necesario que escuche, observe e investigue lo que se está diciendo de la marca en Internet. Según Minchington “es imposible reaccionar y contestar a todos los comentarios, pero hay que saber qué se está diciendo de nuestra marca en la red para poder gestionar los comentarios ya sean positivos o negativos”. Del mismo modo, también es muy importante investigar qué hace la competencia y que comentarios recibe. Otra clave para conseguir una estrategia exitosa en las redes sociales es identificar y animar a los empleados para que participen en los social media a favor de la empresa.

Para ello, considera clave formar a las personas en el uso de las redes sociales así como en la estrategia de la compañía. “No puedes dar por sentado que los trabajadores se van a involucrar en las redes sociales y para ello tienes que dar un paso como empresa. Las redes sociales crean defensores de las marcas y si las personas trabajan a gusto en la empresa hablarán bien de ella”, comenta Brett Minchington.

En cuanto a la selección de personal a través de la web, Minchington apuesta por trabajar para recopilar los datos de todas las personas y potenciales colaboradores que visitan las webs empresariales. Para ello aconseja que las empresas utilicen sus webs de carreras profesionales para difundir información importante e interesante que al final provoque que la gente deje sus datos en la base de datos y tener controlado e identificado el potencial talento. Es por ello que Brett Minchington apuesta por elaborar una estrategia de contenidos que pase por “compartir información interesante con la gente que entra en la web, así como interactuar con las personas y dar respuesta a sus dudas y comentarios”. Finalmente el autor de “Your Employer Brand Attract- engage- retain” considera fundamental la medición de los resultados de la estrategia en los medios sociales.

Talent management y redes sociales
Precisamente PeopleMatters se ha aliado con túatú social media & pr para ofrecer al mercado "Talent management y redes sociales", un novedoso servicio que permite a los responsables de Gestión de Personas manejar su posicionamiento como empleador y gestionar su relación con el mercado laboral, así como los actuales y antiguos empleados, a través de los social media.

De esta forma PeopleMatters da respuesta a las necesidades actuales de las empresas que ya empiezan a utilizar los medios sociales en Internet para comunicarse con sus consumidores y clientes, y que ahora ven la posibilidad de avanzar con otras iniciativas para atraer, retener y gestionar el talento a través de estas mismas vías. Además, esta solución permite utilizar las redes sociales con el objetivo de reforzar la comunicación entre los empleados y con la organización, así como fomentar la innovación, la participación y el compromiso.