Consejos para reducir el riesgo de ser timados en las redes sociales
03/09/2012
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), empresa pública adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha hecho pública una serie de consejos para evitar las estafas en las redes sociales.

Fuente:  www.rrhhpress.com

La OSI ha señalado que el auge que están experimentando estas comunidades online ha provocado un aumento de los timos y scams, o estafas, en estas plataformas sociales virtuales, según datos de la IV oleada del informe del Observatorio de redes sociales, elaborado por la firma The Cocktail Análisis, agencia de investigación especializada en tendencias de consumo, comunicación y nuevas tecnologías.

Las redes sociales cuentan cada día con más adeptos, lo que provoca que los ciberdelincuentes busquen en ellas a sus víctimas. Estos aprovechan el intercambio de información frecuente para distribuir virus y fraudes.

Para poner e manifiesto el grado de integración de las redes sociales en el día a día de los ciudadanos, la OSI ha recordado algunos datos recogidos en el Observatorio antes mencionado, según los cuales el 85% de los internautas usa Facebook para seguir la actividad de sus contactos o contactar con ellos, el 36 % usa Tuenti con el propósito de comunicarse con sus contactos o ver fotos y perfiles de otros usuarios y el 32% de los internautas usa Twitter con el fin de seguir la actividad de sus contactos, contactar con ellos o seguir/leer los hashtag.

En este contexto, la falsa sensación de seguridad del usuario, al recibir los mensajes de contactos conocidos, abre muchas oportunidades a los delincuentes para explotar la ingeniería social.

Según la OSI, los trucos más utilizados por los estafadores son la creación de cuentas falsas, los mensajes engañosos, el phishing, etc. Aunque los usuarios de redes sociales están preocupados por la seguridad, la mayoría no toma las precauciones necesarias para protegerse.

Por ello, la OSI ha insistido en la necesidad de tener en cuenta las siguientes pautas de seguridad:

  • Usar el sentido común y no hacer clic en cualquier cosa que se vea en las redes sociales.
  • No seguir los enlaces que aparecen en páginas sospechosas de la red social.
  • No permitir acceder a datos de perfil a aplicaciones de dudosa credibilidad.
  • Ninguna red social solicitará a través de correo electrónico nombre de usuario y contraseña. Si se recibe un correo de estas características, es phishing.
  • Comprobar a qué páginas redirigen los enlaces incluidos en comentarios, mensajes, páginas, etc. antes de pulsar sobre ellos, utilizando un analizador de enlaces (URL).
  • No abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado, eliminándolos directamente y no contestándolos en ningún caso, ya que podrían contener algún virus.
  • No añadir personas desconocidas a la lista de amistades y ser selectivo con las personas que se agregan, ya que tendrán acceso a mucha información del usuario.