Consejos para un uso seguro de Internet, redes sociales y dispositivos móviles durante el verano
15/07/2013
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), organismo perteneciente al Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), empresa pública adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha publicado en su último boletín de seguridad algunas recomendaciones de seguridad a tener en cuenta durante las vacaciones.

Fuente:  www.rrhhpress.com

En muchas ocasiones, durante el periodo estival los usuarios navegan por Internet utilizando wifi públicas, lo que puede suponer un problema de seguridad.

Por ello, la OSI aconseja utilizar la opción ‘navegación privada’ (en Firefox), ‘Incógnito’ (en Chrome) o ‘InPrivate’ en Internet Explorer para que elimine el rastro de las páginas que hemos visitado.

También es conveniente instalar algún complemento en el navegador que fuerce el cifrado de los datos (https), y evitar, en la medida de lo posible, realizar transacciones económicas u operaciones que requieran la introducción de credenciales, especialmente si se trata de servicios críticos, como banca online, compras, acceso al correo de la empresa, etc.

Es importante activar la opción verificación en dos pasos, también conocida como doble verificación, que ofrecen muchos servicios como Facebook, Gmail, Hotmail, LinkedIn o Twitter.

Así mismo, no debe olvidarse cerrar las sesiones de todos los servicios a los que se ha accedido y no se debe facilitar información que pueda comprometer la privacidad/seguridad personal o la de los demás a través de redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea, etc.

smartphoneTablets y smartphones

Además de los consejos anteriores, la OSI recuerda a los usuarios que llevan sus dispositivos móviles durante sus vacaciones que deben extremar las medidas de seguridad, ya que es cuando más robos se producen.

No es recomendable dejar los dispositivos solos o descuidados. Es preferible que se queden en el alojamiento habitual, sobre todo si no van a usarse. También es aconsejable instalar una herramienta antirrobo en los dispositivos (Android, iOS). De esta forma, si se pierde o lo roban, se podrá localizar con más facilidad.

Las conexiones inalámbricas -bluetooth, wifi o GPS- solo se deben instalar cuando se necesiten, y hay que evitar hacer públicos en las redes sociales los planes para las vacaciones, especialmente si el usuario tiene los perfiles con una configuración poco restrictiva. Los delincuentes utilizan este tipo de información para robar casas.

Por último, se debe tener cuidado con las fotos en bañador o ligeros de ropa... podrían acabar en manos ajenas y provocar problemas personales.