Editorial: ¿Habrá una burbuja 2.0?
20/05/2011
Pese a que no se han lanzado todavía sobre el parqué, Facebook y Twitter ya se valoran en cifras millonarias, la primera en unos 75.000 millones de dólares y la segunda por casi 8.000 millones.

Fuente:  www.eleconomista.es   Fecha:  20.05.2011

Ayer, la red de contactos profesionales y proveedor de servicios de reclutamiento LinkedIn salió a bolsa para duplicar enseguida su valoración y colocarse en una capitalización de 9.000 millones para unos beneficios esperados de 15 millones y unos ingresos de 160 millones.

Además, se espera que pronto dé el salto a la bolsa Groupon, un empresa que ofrece oportunidades en toda clase de productos y servicios, como por ejemplo hoteles. ¿Estamos ante una burbuja 2.0? Esta vez las OPV son menos y mejor seleccionadas. Antes grandes grupos como las telecos pusieron ciegamente sus músculos detrás, ahora es más bien un sector financiero a la caza de oportunidades en medio del desierto.

El uso de la banda ancha está generalizado y se conocen mejor sus fundamentos. Estas empresas están poco apalancadas, tienen costes bajos y han demostrado ser excelentes medios de comunicación virales. Y Google también empezó con valoraciones muy altas para sus ingresos. Sin embargo, estas compañías todavía tienen que demostrar que pueden rentabilizarlo con una publicidad que no reporte rechazo y no esté tan fragmentada. Y sufren mucha volatilidad en una carrera donde la innovación hace cambiar muy rápido de líder.

Hay que tener cuidado. Por si acaso, hay opciones tecnológicas más atractivas y consolidadas, con mucho dinero en caja y claros proyectos en un Nasdaq que aún no toca máximos como Google, Apple, Microsoft o Intel.