Las ejecutivas españolas, las más activas en redes sociales en los países de habla hispana
10/09/2014
Según el estudio Liderazgo y Redes Sociales 2014 elaborado por la Online Business School

Fuente:  www.equiposytalento.com

En 2013, aproximadamente el 70% de los líderes de las principales empresas no tenía perfil profesional en las redes sociales, tanto de empresas del índice Fortune 500 como de compañías que cotizan en el Ibex 35, según el estudio Liderazgo y Redes Sociales 2014 elaborado por la Online Business School (OBS).

El informe elaborado por OBS muestra que los ejecutivos argentinos son los que tienen mayor presencia en redes sociales (45%), seguidos por los líderes ecuatorianos (32%), brasileños (29%) y españoles (28%).

Respecto al sexo, si bien el liderazgo en el sector empresarial se encuentra en manos de los hombres, son las ejecutivas las que apuestan por la presencia en redes al presentar una presencia profesional en redes que duplica la de los hombres. Así, del 94% de líderes hombres consultados en el informe, sólo el 27% está en LinkedIn y/o Twitter, mientras que el 44% de las líderes mujeres (que representan sólo un 6% de los casos), tiene presencia en una o ambas redes. Hay menos mujeres con altos cargos ejecutivos, pero se exponen casi el doble que los hombres.

LinkedIn, la preferida por los líderes empresariales
De los 900 casos analizados, el 25% tiene perfil en LinkedIn contra un 8% en Twitter. Mientras que la presencia de hombres es aparentemente mayoritaria (90% en LinkedIn y 86% en Twitter), cuando se observa cuánto representa el número de cuentas por género en relación a la distribución de la muestra (845 hombres y 55 mujeres), las mujeres líderes adelantan con su presencia a los hombres, ya que el 40% del universo femenino de la muestra tiene perfil en Linkedin (vs. un 25% de los hombres) y el 18% tiene cuenta en Twitter (sólo el 7% de los líderes cuentan con un perfil). Sólo 43 líderes de los 900 (5%), tiene perfil en ambas redes, Linkedin y Twitter. Las mujeres representan el 33% con presencia en ambas redes, mientras que los hombres alcanzan un 15%.

Las líderes españolas destacan en presencia compartida con los hombres (45% y 55% respectivamente) en relación a sus congéneres de Latinoamérica. Según el estudio de OBS, no existe un patrón respecto del sector de actividad al que pertenecen los líderes con mayor involucramiento. Los líderes del sector Consumo son los más activos (19% tienen cuenta en ambas redes sociales), seguidos de los líderes del sector Industria (12%), Servicios y Telecomunicaciones con un 10%, Medios (7%) e Informática (2%).