Las empresas españolas son las más sociales de Europa
22/11/2011
Facebook es la red social líder en uso, tanto por las empresas como por los usuarios de Internet

Fuente:  www.equiposytalento.com  Fecha:  22.11.2011

 eCircle presenta los resultados de la tercera parte de su estudio sobre Redes Sociales y E-mail –elaborado de manera conjunta con Mediacom Science--, que analiza cómo las empresas utilizan las redes sociales y el e-mail para gestionar el diálogo digital con sus clientes.

Los resultados muestran que un 51% de empresas en España está utilizando las redes sociales para sus actividades de marketing y comunicación, situándose en lo más alto de la tabla, y seguida por Reino Unido, Holanda y Alemania.

“Los resultados de la tercera parte del estudio muestran cómo los responsables de Marketing en España están siguiendo de manera efectiva las tendencias internacionales, integrando los canales sociales en su estrategia de marketing y comunicación”, comentó Ignacio Ayerbe García, head of
Business Development de eCircle en España. “Hasta ahora la herramienta más utilizada en redes sociales es la publicidad en display, pero también las páginas corporativas están creciendo en uso. Un 60% de las empresas Europeas ahora dispone de su perfil en alguna red social y estos canales son realmente apreciados por usuarios online, ya que facilitan el diálogo digital con sus marcas favoritas”.

Más de un 50% de los responsables de Marketing confirma que utiliza las redes sociales para promover o lanzar nuevos productos, para mejorar el reconocimiento de marca y la fidelización de los clientes y para generación de leads (49%), confirmando el alto potencial de estos canales de marketing. Por un lado, existe un gran entusiasmo hacia los medios sociales, pero por otro lado los responsables de marketing manifiestan dudas: muchos de ellos afirman que no han integrado las redes sociales en su estrategia online porque existen dificultades para segmentar los mensajes (54%), no es posible medir el impacto de la comunicación (53%) y porque tienen un conocimiento limitado de las herramientas y su potencial (49%).

En los seis países que participan en la encuesta, el e-mail se confirma como la herramienta de marketing en línea más utilizada por las empresas (66%). Las redes sociales ocupan el tercer lugar en la ‘clasificación’ de las herramientas digitales preferidas por los responsables de marketing (44%). Facebook es la red social líder en uso, tanto por las empresas como por los usuarios de Internet. No sorprende que el panorama de las redes sociales en Europa sea de color azul marino – entre el 78% y el 90% de los responsables de marketing digital incluyen Facebook entre los canales de comunicación más utilizados. Las empresas no toman en consideración algunas redes locales, aunque registran números considerables de usuarios.