Las empresas prefieren Facebook a Linkedin para la búsqueda de talentos
11/10/2011
Según un estudio, Facebook es más eficiente por su fácil interacción y por tener más usuarios

Fuente: www.equiposytalento.com   Fecha:  11.10.2011

Cada día aparecen nuevas funcionalidades en nuevas redes sociales de las que las empresas pueden aprovecharse, pero la búsqueda de candidatos se mantiene como una de las más utilizadas, y por tanto, en las que hay más competencia. Lo recoge Carolina Velasco en wwwhatsnew.com.

En el actual entramado de redes, Facebook y Linkedin son las más utilizadas para demandar empleo y seleccionar candidatos. Un estudio llevado a cabo por Potentialpark y compartido posteriormente por Mashable señala que para las empresas, la red de Zuckerberg es más eficiente para identificar nuevos talentos.

El estudio gira alrededor del concepto de “talento” y se ha llevado a cabo con la colaboración de 30.000 estudiantes a nivel mundial, además de analizar la influencia en 500 empresas de Estados Unidos, Europa y Asia.

Sin embargo, el 48% de los encuestados que busca trabajo en Europa prefiere Linkedin frente a un 25% que prefiere Facebook. Las razones atienden a los problemas de privacidad de Facebook, o la ausencia de ella según algunos participantes en el estudio.

¿Por qué las empresas prefieren Facebook?
1. Facebook es una plataforma más interactiva y con un diseño que permite hacer campañas más atractivas. La identificación de talentos es mucho más dinámica. Linkedin, en cambio, es una plataforma pensada para la exposición.
2. Facebook es totalmente gratuito, y aunque Linkedin ofrece su versión básica también gratis, es necesario pagar para acceder a mejores opciones de presentación o contacto.
3. Las razones anteriores dan a Facebook muchos más usuarios, y las empresas prefieren tener mayor mercado para escoger: 800 millones de Facebook frente a los 120 de Linkedin.
4. Además, Facebook interactúa mejor con otras redes mayoritarias como Twitter o la nueva Google+. La inserción de feeds es mucho más sencilla y permite conocer al candidato en un abanico más amplio.
5. Finalmente, las empresas ya utilizan Facebook como una plataforma de branding empresarial. Así ellos mismos alimentan la red de la que se nutren.

Sin embargo, esta preferencia por una red frente a otra no quita que las empresas usen ambas o incluso más para cubrir una vacante. Parecer ser que la promoción de la candidatura en distintas redes es lo que consolida la eficiencia.