Los especialistas aconsejan no mentir y cuidar las redes sociales para optar a un puesto
13/12/2013
Son las principales conclusiones de una simulación de entrevista de trabajo organizada por la Escuela Vatel

 Fuente:  http://www.equiposytalento.com

La Escuela Internacional de Turismo y Hotelería Vatel España, bajo la supervisión de su Profesora de Recursos Humanos Isabel Galiano y de su profesora responsable del área de Inglés Silvia Girimonti, y con la participación de expertos de la empresa de consultoría Inter-Management, ha organizado un role play que ha simulado el encuentro entre un entrevistador de una empresa perteneciente al sector turístico y los candidatos a un puesto de trabajo en esa misma entidad. Para ello, las profesoras seleccionaron dos ofertas de empleo en entornos multinacionales adecuadas al perfil de los alumnos que bien podrían ser reales. Los perfiles detallados en las ofertas se centraban, entre otros requisitos clave en perfiles bilingües y conocimientos de gestión en establecimientos hoteleros.



Una sesión de trabajo práctico en la que se han analizado los errores de los alumnos a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo, a la importancia y exigencia de la misma, al propio entrevistador y a cada una de las preguntas que se formularon durante la entrevista. La actividad también ha servido para reforzar las fortalezas de cada uno de los candidatos y para dar consejos sobre algunas pautas que les ayudarán a sumar puntos delante de la empresa contratante.

“Hay ciertos puntos que el candidato siempre tiene que tener presente: demostrar al entrevistador que es la solución para sus problemas de equipo y no al revés; tiene que dejarse ver, no esconderse detrás de un personaje ‘ficticio’, creado para la ocasión, ya que de la otra forma obligará al entrevistador a hacer preguntas más duras; sobre todo, no se tiene que mentir, ya que todos los candidatos tienen sus puntos fuertes y débiles. Inventar no es la solución para conseguir un puesto de trabajo, ya que éste te puede exigir conocimientos muy concretos solo asimilables con unos estudios superiores y a través de la experiencia. Y por último, es esencial cuidar la reputación social: la imagen en Internet y en las redes sociales, ha comentado el consultor de Recursos Humanos, Sergio Cardona. 

“Este role play permite a los estudiantes que aprendan a través de una dinámica vivencial cómo se puede desarrollar una entrevista de trabajo, situación a la que se enfrentarán tras su graduación y que será decisiva para sus carreras profesionales. Mediante este tipo de simulaciones el aprendizaje se afianza, las debilidades fruto de la inexperiencia se minimizan y las fortalezas de los estudiantes, reforzadas a través del feedback posterior, mejora su confianza y los motiva para su pronta incorporación al sector hotelero internacional”, ha subrayado Isabel Galiano.

Por su parte, Silvia Girimonti ha explicado la importancia que tienen este tipo de jornadas prácticas ya que “hacer una entrevista en lengua extranjera es más difícil, puesto que hay menos capacidad de improvisar respuestas y de buscar la frase adecuada. Con estos ejercicios, se puede recibir feedback respecto a los errores gramaticales, semánticos y fonológicos así como de los fallos en el estilo y el registro elegido para cada tipo de entrevista”. 

Además, el role play ha servido para que los alumnos entiendan la tipología de las distintas entrevistas de selección, ya sean grupales, telefónicas, presenciales individuales, en un idioma concreto, con diferentes pruebas de aptitudes prácticas o, incluso, para analizar perfiles psicológicos concretos si el puesto requiere niveles de exposición a episodios de estrés altos. Una nueva actividad extracurricular que complementa la formación de los alumnos de Vatel España más allá de la teoría impartida por los profesores o las prácticas en los principales hoteles internacionales, y que les da un plus de preparación y seguridad a la hora de dar el salto al mercado laboral.