La tecnología va a misa
09/04/2012
La iglesia aragonesa también se suma a la doctrina señalada desde el Papado y que exhorta a utilizar internet, las redes sociales y todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para llegar de manera más directa a los fieles.

Fuente: www.elperiodicodearagon.com  Fecha: 09.04.2012

El Arzobispado de Zaragoza, diócesis y curas se incorporan a las redes sociales para ganar en cercanía. Doce obispos españoles pastorean por la red y móviles, tabletas y vídeos completan la modernización.

La iglesia aragonesa también se suma a la doctrina señalada desde el Papado y que exhorta a utilizar internet, las redes sociales y todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para llegar de manera más directa a los fieles. La presencia del arzobispado y diferentes diócesis en Facebook o Twitter o la presencia de la práctica totalidad de las parroquias aragonesas en la web denotan que algo ha cambiado. La iglesia se moderniza y no repara en recurrir a todo lo que esté a su alcance para ello.

De hecho, Benedicto XVI llamó recientemente a los sacerdotes católicos a hacer uso de internet y de las "extraordinarias posibilidades que ofrecen las comunicaciones modernas y sus beneficios" para facilitar el acceso a los fieles. El pontífice animó a aprovechar la opción de abrir blogs y de colgar vídeos online porque "el uso de internet debe ser parte de la formación de los sacerdotes", sostuvo con motivo de la celebración del 44 Día Mundial Católico de los Medios de Comunicación Social.

 

HERRAMIENTA ÚTIL Ya antes, el arzobispado de Zaragoza había decidido seguir ese camino promulgado desde el Papado a través de una profunda modernización de su página web, en la que aparecen enlaces a publicaciones o al boletín eclesiástico oficial, así como vídeos o agenda de los hechos más destacados de cada jornada. Pero, sin duda, las redes sociales han supuesto una herramienta muy útil para la institución. De hecho, su cuenta de Facebook cuenta con el favor de 162 personas y en Twitter ya cuenta con 179 seguidores. Incluso llega a twittear la misa y cuenta con un blog, la voz del prelado, en el que el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, ubica sus reflexiones.

Pero el arzobispado de Zaragoza no es el único que se ha modernizado. Las diócesis de Huesca y de Teruel-Albarracín también han decidido incorporarse a las redes sociales. 61 personas han mostrado su apoyo a la página que la diócesis tiene en Facebook mientras que otras 38 se han declarado seguidoras en Twitter. Enlaces a la hoja diocesana y al seguimiento de informativos radiofónicos completan la oferta multimedia.

Además, entre los vídeos incorporados a o desde Youtube figura tanto una intervención del propio Ureña como el anuncio por el que, bajo el lema Tu riqueza será eterna, la Iglesia trata de convencer a fieles para que se incorporen al sacerdocio. La iniciativa de la Confeferencia Episcopal Española (CEE) consiste en lanzar un vídeo titulado Te prometo una vida apasionante en el que nueve sacerdotes prometen "un trabajo fijo, una riqueza eterna y formar parte de un proyecto inolvidable" tanto a seminaristas como a todas aquellas personas que decidan hacerse sacerdotes.

El vídeo, con una duración de dos minutos y medio y que ya se ha difundido en Twitter con el hastag #unavidaapasionante, muestra a uno de los sacerdotes advirtiendo que no puede prometer un "gran sueldo" pero sí "un trabajo fijo", una idea para "captar la atención y llegar a un público lo más general posible", según la propia Iglesia.

La diócesis de Teruel-Albarracín, por su parte, oferta un videoblog en el que, además de una cuenta de Twitter, se ofrecen fotos de alta resolución de misas y procesiones.

Además, muchos sacerdotes de la comunidad cuentan con presencia personal en Facebook o han creado blogs particulares, pero la tecnología también se aprovecha vía móvil. De hecho, los curas utilizan aplicaciones para tener acceso a la biblia a través del teléfono.

En total, doce obispos españoles tienen presencia en las dos principales redes sociales, donde cuelgan información semanal. Entre ellos, Xavier Novell, el prelado más joven de España --42 años-- y pionero en España en estas lides, ya que su web ofrece tanto profusión de vídeos, audios o información sobre horarios de misas o procesiones como respuestas personales vía Facebook a alguno de sus casi 1.400 seguidores. Joan Piris, el obispo de Lérida, cuenta con casi 700 amigos. "El objetivo es acercar el pastor a las ovejas y escuchar", apuntaron fuentes eclesiásticas.

Sin embargo, y a pesar del auge en la utilización de la tecnología por parte de la iglesia, el Episcopado se apresura a aclarar que "no habrá tecnología que supla la misa o sacramentos como la confesión sin el encuentro personal con Cristo o con un sacerdote".

Pero parece claro que la iglesia ha encontrado en internet un gran escaparate donde pregonar su doctrina y manifestar sus inquietudes y necesidades. Así lo demuestra, por ejemplo, la nueva página web presentada hace escasas fechas por el Seminario de Zaragoza en una campaña con el lema Pasión por el Evangelio, que trata de llamar a la participación, además de darse a conocer a través de la adaptación a los nuevos tiempos.