LinkedIn destaca la tendencia en España a usar redes sociales profesionales para seleccionar personal
02/12/2013
LinkedIn, la red profesional más grande del mundo, con más de 259 millones de usuarios a nivel global y más de 5 millones en España, ha presentado recientemente su tercera encuesta anual sobre tendencias internacionales en selección de personal.

Fuente:  http://www.rrhhpress.com 

El objetivo de dicho estudio, en el que han participado 3.300 responsables de contratación de empresas de todos los ámbitos y características a nivel mundial, es mostrar las tendencias de contratación de personal y las prioridades de las empresas de cara al próximo año.

A nivel internacional, las prioridades de las empresas pasan, en primer lugar, por la búsqueda de candidatos con alto nivel de cualificación y por mejorar la calidad en el proceso de selección. Menos importante es la mejora en las técnicas de búsqueda de candidatos, la imagen corporativa de la empresa contratante y la gestión de una base de datos de candidatos.

Las principales tendencias en España para la selección de personal son:

Utilización de redes sociales profesionales, que influyen cada vez más en la calidad de las contrataciones. En España, cerca del 60% de los encuestados opinan que éstas son un factor muy relevante y que, definitivamente, influirán en la contratación a largo plazo.
La imagen corporativa de la empresa contratante se ha convertido, a la vez, en una amenaza y en una ventaja competitiva. De hecho, el 78% opinan que la imagen corporativa influye notablemente en la capacidad de contratar a los mejores talentos. Por ello es muy importante que las empresas cuiden su imagen corporativa. Las redes sociales profesionales se han convertido en un gran escaparate de imagen corporativa para las empresas
La gestión de los datos permite tomar mejores decisiones de contratación e imagen corporativa. De hecho, en España un tercio de los encuestados evalúan su imagen corporativa con regularidad de forma cuantificable, tanto cualitativa como cuantitativamente.
La contratación interna es una práctica cada vez más popular de cara a conservar a los mejores empleados. A nivel internacional, las mejores empresas priorizan las contrataciones internas y apoyan a los empleados que desean progresar dentro de la compañía. En España, el 90% de las empresas invierte en esta práctica lo mismo o incluso más que en años anteriores.
Las empresas han observado que la selección de personal mediante tecnología móvil abre un nuevo mundo de posibilidades para el personal de Recursos Humanos. Sin embargo, los datos del estudio demuestran que, por el momento, la mayoría de empresas no invierte lo suficiente en selección de personal mediante tecnología móvil, aunque es una tendencia que está cambiando.