LinkedIn: una nueva tendencia en el campo laboral
18/10/2012
El uso de Internet y de redes sociales ha crecido de una manera acelerada, atrás han quedado los métodos tradicionales de búsqueda de trabajo, las personas utilizan hoy estas plataformas para llevar a cabo esta difícil tarea.

Fuente:  www.equiposytalento.com

Ya no es necesario imprimir los currículums y repartirlos por las empresas, con un solo clic estás en contacto con una amplia lista de amigos y conocidos que te pueden facilitar esta tarea, y que permitirán que tu currículum circule ante cientos de personas que podrían estar buscando algún perfil que se adecúe a las características propias de algún usuario de esta red.

Esto permite que cada vez más personas estén interconectadas y que amplíen considerablemente su lista de contactos personales y profesionales. Factor que convierte a las redes sociales en una herramienta ideal a la hora de buscar empleo.

Aunque Facebook y Twitter son las redes sociales más comunes, también existen otras redes profesionales menos conocidas, pero que son específicas para fines laborales, tal es el caso de LinkedIn.

LinkedIn es una red social con un objetivo distinto al de Twitter y Facebook, ya que busca contactar profesionales que generen intercambio de información, ideas y oportunidades, con el fin de sacarle el mayor provecho a las redes de contacto.

Para las personas, ésta red puede entregar mayor ventaja al momento de buscar un nuevo trabajo, establecer nuevas relaciones comerciales y formar parte de grupos de discusión. Lo mismo para las empresas que utilizan ésta red, para encontrar y contactar a potenciales candidatos para sus vacantes.

Es muy importante para los usuarios de Linkedin mantener su perfil actualizado, en experiencia laboral, habilidades y especializaciones, entre otros detalles. Esto les favorecerá al momento que una empresa visite su perfil cuando están en la búsqueda de candidatos.

Todas estas redes, están desarrolladas para que los usuarios puedan establecer intercambios de información o currículum con los headhunter, gerentes o directores de recursos humanos de miles de importantes empresas.

Para Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación de Trabajando.com México: “Linkedin cada vez es más útil tanto para las empresas como para las personas, ya que en ella puedes encontrar ofertas de empleo, contactos profesionales, se da la posibilidad de participar en foros y debates relacionados a temas laborales, lo que te enriquece profesionalmente. Cabe destacar que en la actualidad, el netwoking, es decir, una buena red de contactos, da un 75% de efectividad para encontrar empleo”.