El 39% de los españoles considera que el networking es esencial para avanzar en sus carreras
04/03/2014
LinkedIn revela las últimas tendencias en satisfacción y motivación laboral

 Fuente:  http://www.mkm-pi.com

LinkedIn, la red profesional más grande del mundo, con más de 277 millones de usuarios a nivel global y más de 5 millones en España, ha presentado un estudio internacional que mide la satisfacción de los empleados en sus puestos de trabajo y las principales motivaciones de los profesionales a la hora de aceptar un nuevo empleo.

En dicho estudio han participado 18.000 profesionales de 26 países diferentes, con el objetivo de mostrar las tendencias que marcan las fluctuaciones en el mercado laboral y las prioridades de los profesionales en el momento de valorar una oferta de empleo. Dicho estudio se centra en los denominados candidatos “pasivos”, es decir, aquellos que no están buscando trabajo, pero a los que una buena propuesta puede conducirlos a cambiar el rumbo de su carrera.

A nivel internacional, los profesionales se sienten en general satisfechos con sus trabajos aunque la mayoría estarían dispuestos a considerar un cambio en su carrera. Este punto pone de manifiesto que la satisfacción laboral no es un indicador que pueda medir la lealtad de los empleados, y que por lo tanto las empresas deberán escuchar y motivar a sus empleados con el objetivo de retener y atraer el mejor talento.

En España, las principales motivaciones que inducen a los candidatos pasivos a cambiar de puesto de trabajo son: la percepción de un mejor salario y mayores beneficios (54%), mayores perspectivas de promoción (36%) y una mejor conciliación laboral (33%). En cambio, factores como optar por un trabajo que suponga un nuevo reto o que ofrezca mayores posibilidades aprendizaje, parecen ser menos relevantes para los profesionales españoles cuando evalúan una nueva oferta de trabajo.

Existen diferencias generacionales en la priorización de los factores que repercuten en la toma de decisión de los candidatos pasivos. Los más jóvenes valoran la retribución por encima de la conciliación laboral, mientras que los mayores de 40 años prefieren un empleo que les permita conciliar su vida laboral con su vida familiar y no están tan interesados en lograr que se les promocione.

Por otro lado, lo que menos importa a los profesionales españoles cuando piensan en cambiarse de trabajo son elementos como la localización de la oficina (32%), el otorgamiento de un mejor cargo (25%) o el hecho de poder tener una relación más cercana con sus superiores (22%).
Los candidatos pasivos en España valoran la reputación de la empresa cuando consideran la posibilidad de cambiar su carrera profesional. Para los españoles lo más importante es si la empresa en cuestión está considerada como un buen sitio para trabajar (49%), así como también, que sus productos o servicios sean de reconocido prestigio (22%).

El estudio desarrollado por LinkedIn también arroja algunos datos sobre las prácticas que llevan a cabo los profesionales de todo el mundo para mantenerse a la vanguardia en sus profesiones. La mayor parte de los profesionales españoles (59%) buscan ampliar conocimientos y habilidades para mejorar en su carrera y procuran mantener sus currículums y perfiles profesionales actualizados (51%).

El 39% de los españoles reconoce que el networking es una de las herramientas más efectivas a la hora de crecer en sus carreras y de encontrar nuevos caminos profesionales. Además, los profesionales españoles suelen seguir a las empresas que les interesan (43%) y realizan periódicamente búsquedas de oportunidades que puedan encajar con sus perfiles y expectativas (49%). Entre los resultados del estudio, también destaca que un 31% de los españoles ha considerado alguna vez emprender su propio negocio, dato que sobresale por encima de la media internacional (25%).