El 45% de los profesores españoles que no usan las TIC en clase, es por ignorancia
23/03/2012
O para que suene más fino, por falta de formación. El estudio lo ha realizado la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y lo presentó dentro de la Jornada de Tecnología educativa 2011 que se celebra en Madrid.

Fuente:  www.fayerwayer.com  Fecha:   23.03.2012

Para este estudio, el Informe de Tecnología Educativa 2011, recogieron datos de 850 centros de Primaria y Secundaria, tanto públicos como privados.

Respecto a años anteriores, los dispositivos portátiles están ganando terreno en las escuelas. Acordaros de los afortunados alumnos del colegio Miguel Delibes de Salamanca, que tienen iPad.

El número de ordenadores por aula suele estar en torno a los 19, por lo que desde CECE señalan que supone duplicar la cifra en tres años.

Lo interesante, pienso, sería un ordenador por alumno. Y enseñar a esos alumnos que el portátil cuesta pasta y si lo rompen, hay que reponerlo. Que los hay quienes descargan su frustración hormonal en el teclado.

También relacionan el uso de las nuevas tecnologías con la formación del profesor. El 60 % de los profesores usan las TIC en clase (66% en la escuela privada, donde hay dinero, que se note…).

De los que no usan las TIC, el 45% dicen que es porque no saben, el 31% por falta de seguridad (es decir, otra forma de decir que no saben) y el 39% por falta de equipos (¡ah! ¿y esos saben todos?).

Lógico. Si el docente no sabe por ejemplo cómo aprovecharse de los contenidos multimedia de la red, o utilizar los programas más elementales para presentar trabajos, o comunicarse a través de un blog con sus alumnos para dar temas y bajarse material complementario y fomentar ejercicios en grupo… es normal que mire a las TIC como el vampiro a un ajo.

Respecto a las cifras que aporta el estudio en referencia a la seguridad y al uso de las redes sociales, el 20% dicen haber tenido problemas: Insultos, amenazas, subir fotos sin permiso… Vamos, lo de siempre de unos años para acá pero adaptado a las nuevas tecnologías.

En general, lo que los datos arrojan es que se necesita aprender más sobre el buen uso de las redes sociales y sus consecuencias, algo que estos días están pidiendo algunos al Congreso.

Y que los profes necesitan reciclaje y eso depende de ellos y también de los colegios dónde dan las clases, que deberían invertir en nuevas tecnologías y en cursos para los docentes.