El 52% de las pequeñas empresas y autónomos tienen presencia en Internet y en las Redes Sociales
06/10/2011
Según los últimos datos registrados por la plataforma online profesional de servicios Yohago.com, tras el descanso estival ha incrementado un 52% el número de suscripciones y registros a portales online y redes sociales de PYMES y profesionales autónomos.

Fuente: http://www.cibersur.com  Fecha: 6.10.2011

Durante el mes de Septiembre el portal experimentó un aumento del 19% respecto a otros meses del año, lo que sumado a los recientes estudios publicados sobre los presupuestos de las PYMES enfocados a la publicidad online se traduce (70% del presupuesto en marketing para 2015) en una apuesta firme de este tipo de profesionales por las nuevas tecnologías como trampolín para sus negocios.

La compañía cumple a finales 2011 su segundo año de vida y en este tiempo ha sabido adaptarse a las necesidades de sus usuarios. Con un total de 20 mil empresas y una aplicación que permite conectar y enviarse ofertas a gremios o grupos concretos de clientes la compañía no ha parado de crecer y prepara una gran actualización de todos sus servicios que presentará durante el último trimestre.

José Luis Manzano, Fundador de Yohago.com explica, “Empezamos con el objetivo de permitir acceder a Internet a las PYMES que carecía de la cultura y conocimiento necesario sobre nuevas tecnologías, pero con el paso de este último año hemos comprobado que actualmente más de la mitad de las empresas españolas ya tienen también un perfil en las redes sociales y se están adaptando a esta realidad virtual a pasos agigantados”

En una encuesta interna realizada entre las más de 20mil empresas pertenecientes a Yohago.com el 53,4% de las empresas de más de 3 trabajadores ya cuentan con perfil en al menos una red social. Mientras el 42% de los profesionales autónomos también han comenzado a profundizar en las redes sociales aunque aún de una forma menos profesional. “Según las respuestas de los profesionales a nuestra encuesta, las redes más utilizadas por las PYMES son en este orden Facebook, Linkedin, Twitter y Tuenti”.

La conclusión final de la encuesta revela que si bien se ha notado un aumento significativo de la presencia de empresas en portales de Internet y Redes Sociales en general. También se desprende que el uso de las PYMES y autónomos que hacen de estas herramientas no es aún todo lo profesional y efectivo que se espera a corto plazo. De esta manera los empresarios y autónomos esperan alcanzar el retorno a medio o largo plazo según vayan comprendiendo su funcionamiento. Con estos datos desde Yohago.com se espera que 2012 sea el auténtico inicio del uso de las herramientas online para las empresas pequeñas y medianas así como los autónomos.